El mono rhesus que localizaron en el área de Ciudadela de Santurce desde el pasado martes aún permanece libre en la comunidad.

En un video que se divulgó por la red social Twitter, se aprecia cómo el primate logró obtener un guineo ubicado dentro de una de las múltiples trampas que colocó agentes de de la Unidad de Vida Silvestre del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales.

Ciudadanos que se encontraron en la escena se mostraron incrédulos y hasta vitorearon por la astucia del animal exótico, sin embargo, el teniente Ángel Atienza, jefe de la unidad, expresó que hechos como ese dificultan más la misión de capturar al simio.

Relacionadas

“Cada vez que él quiere bajar a la trampa, se hace difícil porque la gente le toca bocina (con sus vehículos automovilísticos), se acercan a grabarle un video, y se nos hace prácticamente imposible, pero estamos trabajando con esto”, indicó Atienza a Primera Hora.

Desde el pasado jueves, vigilantes de la agencia pernoctan en el área con la intención de capturar al primate, colocando más jaulas y frutas que permitan atraerlo. Sin embargo, esos esfuerzos no han sido exitosos.

Ante el cuestionamiento de utilizar algún dardo sedante contra el mono que sigue ubicado en un árbol cerca del First Bank de la avenida Juan Ponce de León, el servidor público indicó que la opción siempre ha estado sobre la mesa, pero “queremos capturar el animal y que no sufra daño corporal”.

Atienza explicó que, en algunas ocasiones, el animal logra ubicarse a 25 pies del suelo, lo cual pudiera facilitar su captura sin que este sufra, no obstante, este puede distanciarse hasta unos 125 pies del suelo, lo que el impacto de un proyectil pudiera provocar una caída estrepitosa que lo lleve a la muerte.

“Por eso estamos trabajando al tiempo del mono, con la paciencia esperando a ver si entra por completo a la trampa, que sería lo ideal”, indicó. “Ya vamos para el cuarto día, vamos a estar trabajando con, quizás, sedantes sin asustarlo”.

El método a considerarse consistiría de insertar el sedante en la comida que ingiera próximamente el mono rhesus, que, según Atienza, se sospecha que su primera aparición fuera desde el casco urbano de Río Piedras.

“En el área metropolitana no debería haber ningún mono. Punto”, expresó el jefe tras enfatizar que poseer un animal exótico como mascota es un delito.

“Los primates, por ser animales tan parecidos como nosotros, los seres humanos, comparten muchas enfermedades zoonóticas, o enfermedades mortales que nos podemos transmitir entre animales y humanos, como lo son el [virus del] herpes B, o herpes simiae, que le puede causar la muerte a una persona”, explicó. “Aparte de eso, son aminales que pueden captar cuando los mujeres son receptivas por sus feromonas, y se pueden tornar agresivos contra la gente, los turistas o los niños. Por eso se prohibe su posesión por eso”.

“Son animales peligrosos, además de que se pueden identificar con algún dueño, haciéndolos más territorial y generando más incertidumbre cuando se pasan de mano en mano. También, estos animales los visten, los bañan con champú, les ponen pantalones, lo que hace que entren en un patrón de maltrato contra la especie, lo cual tampoco se permite”, añadió, haciendo llamado a los residentes a mantener su distancia y no distraer al animal.