No se meta al agua.

La combinación de oleaje generado por el viento y una marejada del norte de periodo largo producirá condiciones marítimas y costeras peligrosas durante los próximos días a lo largo de la costa norte de Puerto Rico, Culebra, San Thomas y San John, informó esta tarde el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La agencia explicó que hay una advertencia para manejadores de embarcaciones pequeñas a través de las aguas del Atlántico y pasajes locales del Caribe hasta el domingo en la tarde.

Además hay un riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico, Culebra, San Thomas y San John hasta la tarde del jueves, debido a olas rompientes de alrededor de 5 a 7 pies y ocasionalmente más altas, aumentando a 10 a 12 pies desde esta tarde hasta el miércoles.

En la costa noroeste las olas rompientes son de alrededor de 5 a 7 pies.

También hay una advertencia de resaca ruerte para la costa norte de Puerto Rico, Culebra y las Islas Vírgenes desde esta tarde hasta el miércoles en la tarde debido a olas rompientes de hasta 10 a 12 pies.

Entre los peligros que estas condiciones representan está que el oelaje afecte embarcaciones pequeñas y que corrientes marinas arrastren, incluso a nadadores más experimentados, mar afuera.

“Olas rompientes grandes pueden cubrir los rompeolas, arrastrando personas y mascotas hacia las rocas, y puede derribar a las personas. Se espera erosión localizada de playas y dunas, junto con condiciones peligrosas para nadar. Inundación menor localizada y daño a las estructuras frente al mar son posibles”, indican.