Más de tres mil personas llegaron antier hasta la montaña Cumbre Alta en el barrio Mameyes para participar de la inauguración del único globo aerostático en Puerto Rico.

El alcalde jayuyano, Jorge González, indicó que se vendieron 1,100 boletos y se dio una cuarentena de viajes en un periodo de 12 horas.

“Esto estuvo explota’o. La gente se lo disfrutó y sobrepasamos las expectativas”, afirmó ayer González, del Partido Popular Democrático (PPD).

El globo aerostático fijo es la primera fase del Proyecto Agroturístico de la Tierra Alta, concebido hace casi dos décadas, que cuenta además con el restaurante La Hacienda y un coffee shop. 

González indicó que llegaron visitantes de toda la isla, particularmente de pueblos del norte como Barceloneta, Carolina, Vega Baja, Trujillo Alto y Guaynabo.

También fueron residentes de Ciales y Adjuntas, así como un grupo de Patillas liderado por el alcalde Norberto Soto.

“Un gran equipo del municipio trabajó la logística y la organización corrió superbién. Había estacionamiento en el pueblo y la gente subía en guaguas”, explicó González.

Los viajes comenzaron a partir de las 10:00 a.m. y se extendieron hasta la noche.

“El tiempo estuvo bien bueno, pero como a las 3:00 p.m. se metió la neblina y tuvimos que detener los vuelos. A las 5:00 p.m. volvió a aclarar, se puso bien bonito y seguimos dando viajes. Hoy (ayer) está hermoso”, sostuvo.

Los actos protocolares contaron con la presencia del director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, y legisladores de la zona. 

Como parte del festejo, hubo artesanos y celebración con un bizcocho con la forma y colores del globo aerostático.

La atracción turística abrirá diariamente y los vuelos estarán sujetos a las condiciones del tiempo, señaló el alcalde. 

Este globo aerostático se conoce como fijo o cautivo, pues se mantiene atado al suelo con un cable.

Es decir, que funciona como un elevador y aunque brinda la sensación de volar, en realidad no se mueve libremente.

 Mide 100 pies de alto por 98 pies de diámetro y acomoda a un máximo de 30 personas. 

La plataforma donde ubica, en el tope de la montaña Cumbre Alta, se encuentra a 3,200 pies sobre el nivel del mar y el globo puede ascender 500 pies.

Comparten sus vivencias

Varias personas que se montaron en el globo el día inaugural compartieron sus experiencias en Facebook. 

En la página oficial de la atracción, un usuario escribió lo siguiente: “excelente experiencia, estuve en la inauguración en el segundo vuelo y regresé en la noche como a las 8:00 p.m., y en ambas fue una experiencia muy buena y la sensación es diferente. La recomiendo 100%”.

Una fémina dijo “suban y verán que no se arrepentirán. Mucho mejor que en un avión. Así que se los recomiendo y es algo para el disfrute y la economía de mi amado pueblo”.

Mientras, otra usuaria de la red social manifestó que “recomiendo sombrilla para hacer la fila y ropa cómoda ... hay que subir varias cuestas y recuerden tener paciencia con el factor climático”.

En la página “Globo Aerostático de Jayuya” en Facebook, una mujer compartió una experiencia menos positiva.

“Desde las 11:00 a.m. esperando para montarnos, cuando llegamos por fin a las 2:59 p.m. nos dijeron que debíamos esperar una hora y media por mal clima. Comprendemos el mal clima, lo que no nos gustó fue que seguían vendiendo taquillas a muchas personas para dejarlas esperando. Venimos de Bayamón, pero en nuestro grupo de 20 personas había una de Vieques”, expresó la mujer, quien dijo que a las 5:41 p.m. todavía no se había podido montar en esta atracción.

Otros, en cambio, felicitaron a los empleados por el trato y la organización.

Además, en la página del evento de inauguración en la misma red social, una persona dijo que había “desorganización brutal” y que la gente se colaba, mientras otra señaló que hubo personas que se tuvieron que ir porque estaba muy lleno.