Las 34 mujeres que integran el Club Altrusa en San Sebastián del Pepino mantienen un compromiso con el mejoramiento de sus homólogas de bajos recursos económicos, acción que les ha permitido agenciarse el reconocimiento de sus pares a nivel regional e internacional.

Así se expresa Carmen Irizarry, presidenta de las Altrusa en Pepino, quien ha dirigido la organización desde el 2009 y quien en mayo próximo entrega la batuta a otra colega.

“Ha sido una responsabilidad gratificante conocer las necesidades de la gente, la sonrisa de los niños y las niñas al recibir obsequios”, comentó Irizarry a Primera Hora, quien describió los proyectos que tiene, así como el más inmediato y que requiere la preparación todo el año: el Festival de la Novilla, que será este domingo, 15 de enero.

Irizarry destacó el proyecto social humanitario denominado Sin frontera por nuestra gente”, que provee alimentos a 20 personas de escasos recursos que están en cama en sus hogares y que se ejecuta en coordinación con el hogar Ciudad de Oro, el cual alberga a personas ancianas. Sus pares les preparan la comida el fin de semana porque Ciudad de Oro sólo les cocina en la semana.

También alabó el proyecto El ser humano, su naturaleza y sus valores, cuya misión es crear conciencia en la juventud y enfatizar en los valores. Impactan a 40 alumnos de quinto y sexto grado de la escuela María S. del Río en el barrio Robles, con la ayuda de la psicóloga y ex altrusa pepiniana Miriam Vélez.

“En el año 2010 obtuvimos a nivel distrito proyectos ganadores en Servicio, Alfabetización…y en el año 2011, a nivel distrito, obtuvimos el primer premio en el proyecto de la paz y el de ASTRA ganando un segundo premio a nivel internacional”, indicó la líder Altrusa.

Festival de la Novilla

La edición 36 del Festival comenzará a la 1:00 de la tarde, el domingo, saliendo frente a la entrada de la urbanización Las Culebrinas, en la PR-125, y terminando frente al Centro Agropecuario, en el barrio Guatemala, en la misma carretera.

Irizarry proyecta una veintena de comparsas y grupos cívicos, entre ellos escolares y comunitarios, que aportarán su talento a través de las diversas estampas típicas de principios del siglo pasado.

Este evento es parte de las tradicionales fiestas en honor al santo patrón San Sebastián Mártir, que inician hoy terminan el domingo, 22 de enero.

El público disfrutará del palo encebao, machinas, kioscos, picas y espectáculos artísticos, entre otras actividades.

“Nuestro Festival de la Novilla es reconocido en Puerto Rico como el más grande y el mejor en su categoría con sobre 100,000 personas reunidas este día. El éxito responde a la ayuda de entidades municipales, estatales y la comunidad”, afirmó Irizarry.