Juana Díaz. El alcalde Ramón Hernández Torres le advirtió a la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que no acuda nuevamente a los tribunales porque si no, le tendrán que pagar mucho más de los $3.5 millones que le retuvo ilegalmente.

Hernández Torres se mostró esperanzado en que, luego de la decisión del Tribunal de Apelaciones, que determinó la entrega del dinero, la agencia cumpla con lo estipulado.

En octubre del 2009, el Municipio de Juana Díaz inició un proceso administrativo y judicial en busca de que la Junta del CRIM corrigiera el método mediante el cual le estaba adjudicando la imposición de la carga de la deficiencia de fondos que el CRIM había experimentado en ese año.

La agencia insistía en que había pagado dinero en exceso al Municipio, por lo que se lo descontaba del pago de las remesas anuales.

El alcalde señaló que, a pesar de que el Municipio pudo probar más allá de toda duda sus argumentos, el CRIM acudió al Tribunal de Apelaciones solicitando una moción de reconsideración, argumentando que si le conceden a Juana Díaz lo que en derecho le corresponde, tendrían que afectar a otros municipios. “Nosotros tenemos que decirle que si el CRIM se enfrentó a esa disyuntiva, es consecuencia directa de su negligencia”, dijo.

Asimismo, Hernández Torres sostuvo que no tiene problema con que esta agencia acuda al Tribunal Supremo, porque saldrán favorecidos.

Tras recibir la decisión del Apelativo, el alcalde le envió una carta a Víctor Falcón Dávila, director ejecutivo del CRIM, en la que, entre otras cosas, le advierte que si su agencia insiste en apelar la decisión del tribunal, se verá obligado a establecer una demanda donde reclame los costos, intereses y penalidades que conlleve el proceso.

El ejecutivo municipal insistió en que las medidas tomadas por el CRIM causaron serios problemas en la estabilidad económica del Municipio, aunque aseguró que lograron salir adelante y continuar brindando los servicios a los juanadinos. “Que busquen las alternativas que sean para que se resuelva este asunto”, manifestó.

El alcalde le reiteró a la Junta del CRIM que, de sostenerse en seguir discriminando contra su Municipio, acumularían una deuda mucho mayor.