Mayagüez.- En los últimos años, el Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ha sido un faro de esperanza para aquellos que desean convertir sus ideas en empresas exitosas.

Inicialmente enfocado en apoyar a municipios y organizaciones sin fines de lucro en proyectos de desarrollo económico, el centro ha experimentado una transformación significativa en los últimos 12 años. Ahora, se dedica a respaldar a emprendedores en el proceso de lanzar sus propuestas de negocio, ofreciendo una amplia gama de servicios que van desde la capacitación hasta la asistencia con el proceso de permisología.

Relacionadas

El CNDE ha colaborado con emprendedores de diversos campos, para proporcionarles las herramientas y el apoyo necesarios para alcanzar el éxito. Uno de esos emprendedores es Joel Rodríguez.

“Cuando ingresamos al Centro de Negocios, notaron que teníamos un negocio con potencial, pero nos faltaba un poco más de conocimiento en finanzas”, compartió Rodríguez, fundador de Gamestorme, compañía dedicada a la creación y distribución de videojuegos.

El apoyo financiero del gobierno federal, a través de los fondos CDBGR, subvenciones del National Science Foundation y U.S. Economic Development Administration, junto con donaciones de entidades como Banco Popular, ha permitido al centro expandir sus servicios y llegar a más emprendedores. Uno de los proyectos destacados es el programa de Capital Semilla, que ofrece un fondo inicial de $5,000 a las empresas seleccionadas para ayudarles a dar sus primeros pasos.

“Ese capital semilla nos permite cerrar el ciclo, ya que ofrecemos mentoría, capacitaciones y asistencia técnica por parte de especialistas. Ahora, con este capital semilla, podemos ayudar a las empresas a llevar a cabo todo aquello en lo que hemos estado trabajando”, explicó la directora del CNDE, Moraima De Hoyos.

El centro ha trabajado con 25 empresas anualmente, brindándoles las herramientas y el apoyo necesario para la operación de sus negocios.

“Pudo haber sido completamente distinto, pudo haber sido un caos, porque yo conocía algunas cosas, pero no todo. Aquí (en el centro) aprendí que uno siempre debe estar en modo estudiante”, comentó Rodríguez, quien gracias a la mentoría del CNDE logró ampliar su compañía y ha logrado emplear a 10 personas.

El modelo único del centro, que involucra a más de 40 estudiantes de diferentes departamentos de la institución en roles administrativos y de mentoría, no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también beneficia tanto a los empresarios como a los propios estudiantes.

“Es una gran experiencia de la que siento que sacaré mucho provecho y que será muy enriquecedora, tanto para mi carrera como para los nuevos emprendedores que estamos atrayendo. Esta es mi primera experiencia laboral en el área de mercadeo, por lo que me siento muy agradecida”, relató Kathiely Rivera, estudiante del Departamento de Administración de Empresas y asistente de negocios del CNDE desde el año pasado.

El personal del centro, en colaboración con los estudiantes participantes, se dedica a potenciar las ideas de los emprendedores. Gracias a este esfuerzo conjunto, empresas como Gamestorme han logrado prosperar, atrayendo la atención de inversionistas dispuestos a trabajar en proyectos millonarios.

Joel Rodríguez, creador y propietario de la empresa de videojuegos, Gamestorme.
Joel Rodríguez, creador y propietario de la empresa de videojuegos, Gamestorme. (Harvey Cabassa )

“Tengo unos inversionistas que están en proceso ya para un proyecto, el mes que viene empezamos el proceso de lo que es la idea de su juego. El proyecto empieza en 20 millones (de dólares)”, compartió Rodríguez, quien explicó que de concretarse el acuerdo podrá reclutar a sobre 150 empleados.

Pero para el fundador de Gamestorme, negociar con inversionistas no siempre fue un área que dominó, hasta que se capacitó con el personal y los estudiantes del RUM.

Aún recuerda la primera vez que se sentó a dialogar con un inversionista; sentía nerviosismo y no sabía cómo reaccionar.

“Ahora, después de pasar por el proceso, voy tranquilo, hablo como si fuéramos amigos”, relató.

El innovador modelo de incubación y aceleración de negocios del CNDE, conocido como Área-E, ha sido galardonado por la Asociación de Centros Universitarios de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (UEDA), por su enfoque único que integra a profesionales y estudiantes.

“Fue increíble para ellos, ya que la mayoría de las incubadoras y aceleradoras del país funcionan contratando especialistas, y no habían considerado la posibilidad de que los estudiantes fueran la plantilla principal”, expresó De Hoyos, quien ha liderado el CNDE durante los últimos cuatro años.

Este grupo de estudiantes y profesionales son firmes creyentes de que la Universidad de Puerto Rico “no puede limitarse únicamente a lo académico; debe tener un impacto social y económico en el país”, como lo hace el Centro.

Quienes interesen participar de los servicios del CNDE, pueden solicitar más información en el siguiente enlace o escribiendo al correo electrónico cnde@upr.edu.

--

Conoce más de la centenaria y reconocida agrupación del recinto universitario mayagüezano, que ha sido la banda oficial de las Justas de la LAI por más de 30 años y es todo un ícono en el mundo universitario.