La Navidad en Puerto Rico no termina el 25 de diciembre, cuando se celebra el nacimiento de Jesús, así que contrario a como sucede en la mayor parte del mundo los árboles de Navidad no desaparecen tras la aparición de regalitos en Nochebuena.

A nivel mundial, se cree que la tradición del árbol de Navidad comenzó en Alemania hace unos 500 años, y que llegó a Estados Unidos a través de comunidades alemanas a principios del siglo 19.

Pero, ¿Y en Puerto Rico? Bueno, según Smithsonian Science News -publicación del instituto que opera 19 museos y 9 centros de investigación- esta costumbre inició con Stahl, Agustín Stahl.

Relacionadas

Según la publicación, Pedro Acevedo Rodríguez, botánico del Museo de Historia Natural del Smithsonian, explicó que el científico puertorriqueño Agustín Sthal comenzó la tradición en 1865.

"A su regreso de Alemania, se mudó a Bayamón, y adormó un árbol en su patio trasero", explicó Acevedo Rodríguez.

Stahl es considerado el padre de la historia natural en Puerto Rico y publicó un abarcador estudio sobre la flora de la Isla entre 1883 a 1888 con el título “Estudios sobre la flora de Puerto Rico”.

Asimismo, Stahl coleccionó sobre 1,330 plantas, incluyendo Gesneria pedunculosa, comunmente conocido como árbol de Navidad. 

Pero ese no fue el árbol de 1865 en Bayamón, según la publicación en Internet, aunque no se precisa cuál habría sido ese primer árbol decorado por el científico boricua.