El alcalde de Florida lucha contra viento y marea
José Gerena Polanco todavía no ha juramentado, lo que espera hacer en los primeros 15 días de julio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
José Gerena Polanco siempre ha sido una persona conocida en este pueblo de apenas 15,000 habitantes. Sus dos abuelos fueron pequeños comerciantes en Florida, su padre lo fue y él también se dedicó al comercio.
Sin embargo, su reconocimiento entre sus compueblanos se disparó desde que pocas semanas atrás fue seleccionado alcalde de este municipio, que de repente se quedó sin Ejecutivo Municipal cuando renunció el novoprogresista Aaroón Pargas, a pocas semanas de perder su oportunidad de reelección al ser derrotado en primarias.
Así, a Gerena Polanco se le adelantaron los planes sin proponérselo y aun cuando su ambición era juramentar como alcalde de Florida, esperaba que eso sucediera en enero del próximo año y no ahora, cuando apenas quedan seis meses para que acabe el cuatrienio.
“Yo tengo 90 días de prueba. Mi enfoque es de un plan de impacto de 90 días”, dijo Gerena Polanco sobre el tiempo básico que dispone para demostrar sus capacidades como administrador antes de las elecciones de noviembre.
Todavía no ha juramentado, lo que espera hacer en los primeros 15 días de julio, luego que complete los requisitos para asumir el cargo. No obstante, ya empezó a buscar fondos, aportaciones del Gobierno central y a presentar propuestas.
La prioridad de trabajo en estos primeros días será optimizar los servicios al ciudadano e intentar ofrecerles a los residentes alternativas de recreación y formación deportiva, según explicó este novoprogresista de 42 años.
Su mayor dificultad es qué hacer con los más de 500 empleados transitorios que Pargas empleó antes de que llegara la primaria sin que el presupuesto para este nuevo año fiscal considerara ese aumento de nómina.
“Yo he sido claro en que no puedo retenerlos a todos”, dijo Gerena Polanco, quien busca alternativas de mantener a algunos, al menos en áreas esenciales de servicio como Obras Públicas y Emergencias.
Florida tiene un presupuesto de $7.5 millones, aprobado para el próximo año fiscal y un déficit acumulado de cerca de $3 millones.
A pesar del complicado panorama fiscal, Gerena Polanco afirmó que tiene la preparación académica y experiencia como funcionario municipal para trabajar con la situación.
El próximo alcalde estudió Administración Comercial con una concentración en Recursos Humanos en la UPR, Recinto de Río Piedras. Tiene un videoclub y desde el 1997 ha trabajado en el servicio público desde distintas dependencias del Municipio y con el Consorcio Norte Central.
Para lograr su encomienda, Gerena Polanco confía en el compromiso de los empleados municipales y en su equipo de trabajo.
“Hay que ser más productivos. Hemos hablado con ellos y han aceptado un rol de mayor responsabilidad para encaminar el municipio”, manifestó.
Así como el comercio ha sostenido a su familia, la política también corre en la sangre de Gerena Polanco. Su tío, Heriberto González, fue el primer alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Florida.
Su entrada a la política la define como un respaldo de pueblo porque en las primarias novoprogresistas lo respaldaron electores de todas las ideologías políticas. El día de las primarias en este municipio se acabaron las papeletas de tantos electores que fueron a las urnas.