Educadores de 23 países se reunieron este viernes en Puerto Rico y propusieron soluciones pedagógicas a la desigualdad y la pobreza, en el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Transformadora.

El evento se llevó a cabo en la Universidad de Puerto Rico (UPR) como una iniciativa del centro de educación alternativa Nuestra Escuela y se destacaron diversos proyectos educativos, culturales y comunitarios de la isla caribeña, América del Sur, Estados Unidos y África.

La primera conferencia estuvo a cargo de Nelson Colón, de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, con su tema “Tejiendo redes: la ecología de una escuela en transformación”, y entre los asistentes hubo educadores de República Dominicana, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México, Ghana, Tanzania y Palestina, entre otros.

Relacionadas

Asimismo, Michael T. Ndemanu, del Instituto Global de Educación Transformadora (GITE, por sus siglas en inglés), de Camerún, presentó el tema “Desdiseñar y rediseñar la educación para el presente y el futuro: ¿Qué haría falta y cómo se mediría el éxito transformador?”.

Por otro lado, se organizó la mesa redonda de Educación en África, en la que estuvo presente Kennedy Oronjo, director del proyecto educativo Shule Yetu (Nuestra Escuela, en suajili) en Nairobi, y Rosemary Bosu, de Ghana, que expusieron el tema de cómo enseñar igualdad en una sociedad desigual.

Oronjo y Bosu plantearon cómo esto requiere un liderato transformador por parte de los dirigentes educativos para lograr una educación de calidad para los estudiantes con mayores dificultades en sus escuelas.

El proyecto Shule Yetu cuenta con el apoyo de Nuestra Escuela.

Por su parte, Ana Yris Guzmán, cofundadora de Nuestra Escuela, expresó que “es un gran orgullo para Nuestra Escuela ser el anfitrión de excelentes educadores de tantos lugares del mundo que han llegado hasta Puerto Rico para compartir sus saberes sobre cómo debemos mejorar la educación”.

Entre las conferencias y talleres del día estuvo el panel del grupo artístico puertorriqueño Agua, Sol y Sereno, en el que Tania Adorno y Pedro Adorno desarrollaron el tema “Pedagogía de la imaginación: desde las prácticas artístico-culturales del Teatro Agua, Sol y Sereno”.

Otros temas fueron: Reconocer a los padres como coeducadores, el currículo en Kenia; la palabra mágica, vocabulario transformador en niños con herencia hispánica en Michigan; justicia solidaria y paz e interculturalidad y creatividad en estudiantes multilingües en un curso de identidad peruana en San Antonio, Texas (Estados Unidos), entre otros.