El Departamento de Educación (DE) presentó este domingo los avances que ha hecho la agencia en la preparación de las escuelas públicas de cara al nuevo año escolar, así como nuevas herramientas cibernéticas que facilitarán la labor administrativa y ofrecerán una mayor transparencia sobre dicha labor.

La secretaria designada del DE, Yanira Raíces Vega, y su equipo de trabajo mostraron el estado en que se encuentra la adquisición de la llamada “canasta básica” de materiales con que contará cada plantel escolar; la tarjeta de débito P-Card con que tendrá cada escuela, a través de su director o directora; para la adquisición adicional de materiales; así como la publicación de una serie de “dashboards” o paneles electrónicos en los que se le podrá dar seguimiento a esas gestiones.

La secretaria resaltó que, gracias a los “dashboards” ahora los datos sobre la compra de materiales para las escuelas, “son públicos. Ahora papá, mamá, escuela y todo aquel que quiera entrar, puede conocer las situaciones de las escuelas, en qué no estamos invirtiendo el dinero, en dónde está ese artículo que decimos que va a llegar a la escuela. Así que, en ese sentido, estamos muy contentos, porque estamos trabajando el asunto de la transparencia, la comunicación de cómo están corriendo los procesos internos en el Departamento de Educación”.

Los paneles se pueden acceder desde el portal del DE y permiten una visualización tanto a nivel de todo Puerto Rico, como en cada escuela individual. La secretaria aclaró que, para ver escuelas en particular, además del nombre del plantel, es necesario buscarlas por su código o número de identificación específico, ya que hay escuelas con el mismo nombre, incluso dentro de un mismo municipio.

A manera de ejemplo mostró un artículo, en este caso la fotocopiadora multiuso, que el panel mostraba, su precio y que ya había sido entregado a la escuela, entre otros elementos.

Raíces Vega insistió en que, a través de esta herramienta electrónica, “la comunidad va a tener la posibilidad de entender qué se ha entregado, en qué proceso va. En cuanto a los temas de servicio, van a conocer, de igual manera, la cantidad, el número de conserjes que pueda tener la escuela, el número de seguridad que pueda tener la escuela, la entrega de las compras y los servicios como tal”.

En cuanto a la compra de materiales, la secretaria afirmó que “estamos al 99%”, con solo una escuela de Culebra pendiente a recibirlos. Sostuvo que la canasta básica “son esos primeros materiales que le llegan a la escuela, para que no empiece de cero”, en lo que se trabaja el presupuesto general de la escuela y entonces pueden hacer sus compras por el procedimiento regular.

Por otro lado, a través del P-Card, la escuela podrá adquirir otros materiales, de una lista de 318 artículos, que incluyen material de oficina, didáctico, deportivo, musical, entre otros.

La secretaria explicó que, para poner en uso esta tarjeta de débito, para la cual se destinaron $18 millones de fondos del DE, se llevó a cabo un plan piloto con una veintena de escuelas del área de San Juan.

La emisión de las tarjetas P-Cards está en un 80%, y su entrega está a un 3%, gracias al plan piloto. Sin embargo, Raíces Vega aclaró que ya hay un calendario para entregar las tarjetas a partir del lunes 31 de julio.

La tarjeta, además de estar vinculada a la escuela, va atada a su director, para asegurar su buen uso. La secretaria aclaró que al momento hay unas 93 escuelas sin director, aunque trabajan activamente para llenar esos puestos. En caso que cambie el director, se tiene que cambiar también la tarjeta, una vez el nuevo director sea debidamente validado. Para los casos donde se dilate el proceso para contar con un director, el DE trabaja en un mecanismo alterno para que la escuela pueda hacer uso de la P-Card desde la región.

La P-Card permite hacer compras de una lista de 318 artículos predeterminados según lo que más solicitaban las escuelas. Los artículos tendrán un precio “previamente establecido” y se podrán adquirir de 9 proveedores bajo contrato con el DE. Como medida de control adicional podrán hacer transacciones de hasta $800 cada una para adquirir dichos artículos, según el plan de trabajo y las necesidades particulares de cada escuela.

En el caso particular de las fotocopiadoras multiusos, un artículo muy reclamado por las escuelas, la secretaria afirmó que la entrega está en 88%. Se trata de un equipo con capacidad de uso industrial, que cuenta con garantía y suministro de tóner por un año.

La secretaria subrayó que estas iniciativas permitirán que las compras lleguen con celeridad a las escuelas y queden atrás las historias de directores teniendo que salir a comprar artículos pagando de su bolsillo.

Asimismo, la directiva del DE también abordó los procesos de limpieza, mantenimiento y seguridad en las escuelas, que, de acuerdo con la secretaria se están llevando a cabo de manera satisfactoria.

En cuanto a la seguridad, Raíces Vega subrayó que el 100% de las escuelas cuenta con guardias de seguridad. Aclaró que el número de guardias de seguridad por escuela varía según la cantidad de estudiantes y el lugar en que está localizada la escuela. Subrayó que el número “no está cerrado” y se pueden solicitar más guardias para una escuela de ser necesario si ocurre alguna situación a través del año escolar.

De igual forma, todas las escuelas ya cuentan con sistema de cámaras de vigilancia instalado, algo que, según la secretaria, ha permitido prevenir robos y atender otras situaciones como la reclamación de daños por accidentes contra verjas de planteles en los que el conductor se ha dado a la fuga.

Raíces Vega aseguró que, gracias a la combinación del guardia y las cámaras de seguridad, “en 24 años de servicio es cuando más seguras las escuelas están”.

Sobre la limpieza, la secretaria afirmó que “me consta” que hay brigadas en todas las escuelas, así como brigadas de refuerzo en las regiones educativas para atender cualquier situación adicional que pueda presentarse en alguna escuela. Para esas labores de limpieza cuentan tanto con empleados de la agencia (1,762 conserjes) como de empresas privadas Xpert y Mangual (3,113 empleados).

Por último, la secretaria explicó que, para los trabajos en áreas verdes y otras labores bajo el Servicio de Mantenimiento a Escuelas (SME), están contando con la colaboración de los municipios, a cuyos alcaldes agradeció por su compromiso y labor en favor de las escuelas. Agregó que hay un calendario conjunto de la Oficina para el Mantenimiento de Escuelas Púbicas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y los municipios para atender todas esas necesidades de mantenimiento, que incluyen áreas verdes; limpiezas de techos, desagües y estructuras de cemento; trabajos livianos de plomería; trabajos livianos eléctricos; construcciones menores, carpintería y otras tareas generales; control ambiental, entre otros.

El SME cuenta con un panel virtual en el que se puede seguir, en tiempo real, las necesidades de mantenimiento de cada plantel, así como las acciones tomadas para remediar cada situación y la etapa en que se encuentran los trabajos. Cada solicitud cuenta con información que permite constatar si la misma ya fue cerrada, cuánto tiempo tomó atenderla, cuánto demoró en cada etapa, así como comentarios sobre lo que se llevó a cabo.

La secretaria instó a los directores a hacer uso de esta herramienta, que consideró traerá más agilidad y transparencia a las labores de mantenimiento, además de que permitirá poder destinar recursos a donde sean necesarios.

Raíces Vega celebró además la transparencia que ofrecen todas estas iniciativas y aseguró que “en la medida que los papás lo sepan, le van a exigir cuentas no tan solo a la secretaria de Educación, sino también a los directores. Ese consejo va a estar ahí pendiente a esa utilización del dinero, a que esa inversión sea, no un gasto, sino una inversión. Por eso estoy muy contenta, porque podemos tener una participación de la comunidad escolar”.