Aunque están conscientes de las dificultades que suponen vivir en estos tiempos de restricciones y toque de queda por la emergencia del coronavirus, el secretario del Departamento de Educación (DE) asegura que se han puesto a disposición las herramientas para asegurar que los estudiantes puedan terminar su año escolar.

“La emergencia de salud nos ha obligado a vivir escenarios bien distintos”, reflexionó el secretario de Educación, Eligio Hernández, antes de explicar en detalle las herramientas que ha dispuesto el DE, a través del ciberespacio, para que padres, madres y estudiantes puedan continuar aprendiendo, aunque no puedan pisar las instalaciones físicas de la escuela.

“La primera recomendación a todos los empleados es que deben permanecer en su casa y seguir las instrucciones oficiales”, comentó Hernández. “En segundo lugar, deben saber que el DE ha desarrollado varias alternativas para poder mantener la enseñanza en las comunidades escolares”.

La primera de esas alternativas, detalló Hernández, “son los módulos remediales que están disponibles en la página cibernética del Departamento, de.pr.gov. Ahí sale información sobre el COVID-19, y también están los módulos. Y cualquiera puede bajarlo, no hay ningún tipo de restricciones”.

El secretario agregó que ese contenido toma aproximadamente unos 10 minutos bajarlo. En caso de alguien tenga dudas o necesite asistencia adicional, se puede llamar al (787) 293-7572, donde habrá una persona calificada que le ayudará.

La segunda alternativa “es una aplicación que se llama Edupr”, agregó el secretario.

“Esta necesita más tiempo de conectividad. Está dividida por materias, por grados y por unidades. A diferencia de la otra, incluye video y sonido, sobre todo para nivel elemental de kínder a tercero”, abundó Hernández.

Con Edupr, en caso de inquietudes, se pueden comunicar al (787) 706-2777.

El secretario agregó que, “como se ha extendido la cuarentena, también tenemos guías nuevas para Montessori, bellas artes y educación física”.

No obstante, sostuvo que cada escuela puede usar otras herramientas más de las muchas que hay disponible a través de plataformas o aplicaciones, ya que cuentan con la autonomía para así hacerlo.

De hecho, indicó que muchas ya lo están haciendo, para dar sus clases y asistir a los estudiantes. “Están usando diferentes plataformas y aplicaciones como Zoom, Microsoft Team, Google Classroom”.

En particular el secretario destacó que la aplicación Microsoft Team la tienen instalada todos los equipos del DE, con su debida licencia para usarla.

Agregó que, de igual forma, “todas las familias pueden bajar hasta cinco licencias de Microsoft 365, que eso incluye Word, Power Point, Excel, Acces y Microsoft Team. Pueden hacerlo usando el número de estudiante que le provee el DE, el número SIE, con ese número pueden acceder a eso”.

“Una familia con un celular, una tablet o una computadora, puede bajar esas aplicaciones de Microsoft sin costo alguno, y lo mismo aplica a empleados del DE”, afirmó Hernández.

Asimismo, el secretario detalló que con la extensión de la cuarentena “el DE va a estar habilitando un banco de lecciones adicionales”.

“Tenemos un grupo grande de universitarios en su práctica docente. Tienen un número de horas que son requeridas para aprobar la práctica, y vamos a convalidar horas para hagan lecciones. Esas lecciones van a ser evaluadas por los directores de programas y facilitadores docentes. También los maestros bibliotecarios y de educación especial van a desarrollar lecciones”, explicó el secretario.

Pero eso no es todo. Hernández comentó que además están recomendando el uso de la plataforma Khan Academy, disponible en español e inglés, “que es un recurso abierto. Es una plataforma impresionante, con videos, material para todas las materias, todos los grados, con mini quizes, y hasta repasos para admisión a la universidad”.

De igual forma, el secretario está recomendando el uso de la Biblioteca Digital Mundial.

“Además tenemos lo siguiente, el foro de consulta académica. Aquel estudiante o padre que tenga preguntas, dudas, va a acceder a la página del DE y hacer sus preguntas académicas en este espacio. Se va a abrir un foro para eso. Y se le va a atender su pregunta, ya sea por teléfono o de alguna otra forma”, aseguró Hernández.

El secretario añadió que también han estado ofreciendo adiestramientos en línea, entre otros con un vídeo para la aplicación Edupr. Agregó que también habrá adiestramientos para el uso de Microsoft Team, que no le cuestan nada al DE.

De hecho, aprovechó para dejar saber que las familias que accedan a través de Microsoft con el número de estudiante podrán tomar cursos e irse certificando en diferentes niveles, desde lo más básico en el uso de una computadora, pasando por el uso de aplicaciones como Word, hasta llegar a los más alto que son certificaciones que de ordinario cuestan varios miles de dólares pero que podrán obtener de manera gratuita.

“Si está desempleado y le gusta la tecnología, pues puede aprovechar y certificarse, y así va a mejorar sus posibilidades de empleo para el futuro”, dijo el secretario, recordando que hay casos de estudiantes “muy tecnológicos” que han aprovechado a tal punto esos adiestramientos que han llegado a nivel de programadores y han conseguido muy buenos empleos.

“¿Y qué es lo que queremos decir con todo esto? Que el año académico en Puerto Rico no se va a perder. No hay razón para que se pierda”, insistió el secretario.

Reconoció que algunas familias podrían tener más dificultades con la tecnología por diversas razones, pero aseguró que “nuestros consejeros se van a comunicar con ellos para buscar alternativas”.

“Por ejemplo, hay familias que no saben mucho de tecnología, pero tienen Facebook o WhatsApp, y se pueden mantener en comunicación constante con ellos y darles instrucciones. Hay incluso escuelas que ya han creado sus propias páginas para guiar a los estudiantes”, afirmó, Hernández, agregando que también se están haciendo adaptaciones para la educación especial.

Hasta en los casos más extremos en que no tengan tecnología disponible, con que haya un teléfono habrá un trabajador social disponible para ayudarle, insistió el secretario.

“Hay, por ejemplo, una profesora de Humacao, que da una clase por Zoom con tres grupos de octavo grado de forma simultánea. Todos los días temprano se sienta con los estudiantes. Y los estudiantes están muy motivados. La noticia me la envió una abuela muy feliz, diciéndome cómo la nieta se disfruta la clase. Y por momentos le habla también de valores, les pregunta sobre sus familias, y les habla de la importancia de no salir afuera mientras está la emergencia del virus”, comentó.

En el caso de las escuelas especializadas, Hernández dijo que no anticipaba dificultades, “porque están más adelantadas en la educación a distancia y tienen sus propias plataformas para dar sus clases”.

En cualquier caso, el secretario recordó que las personas se pueden comunicar a los números habilitados para atender las dudas o escribir sus preguntas a través del espacio de foro académico en la página electrónica del DE, que estará disponible desde el próximo miércoles 1 de abril. “La intención es ayudar a todos para que nadie pierda su año académico”, reiteró.

Hernández celebró que tantos progenitores y estudiantes estén respondiendo positivamente a la situación. Afirmó que, “desde el 15 de marzo (cuando entraron en vigor las restricciones y el toque de queda) hasta ayer (sábado) habían entrado en la página del DE 1.2 millones de personas.

Por su parte, la subsecretaria de asuntos académicos, Aixamar González, también expresó su agradecimiento por el respaldo en momentos tan especiales.

“Quiero dar las gracias a todos los maestros y padres por apoyar la gestión académica desde la casa. Es un buen momento para compartir con los hijos, y que mejor forma de hacerlo que aportando a su desarrollo académico. Sabemos que no es fácil, pero también vemos muchos que se lo están disfrutando”, afirmó González.