Eduardo Ibarra entiende que problema con reválida de médicos se resuelve con un solo examen
"Si tu le das el examen a un grupo y no lo pasa el 100% algo pasa con el examen", dijo el galeno.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, manifestó esta mañana que la problemática existente con la reválida de los estudiantes de medicina se resolvería estableciendo un mismo examen que sea administrado en inglés y español.
A principios de mes salió a relucir que el 100% de los estudiantes que optaron en mayo por tomar la reválida puertorriqueña, llamada en inglés Puerto Rico Medical Licensing Examination (Prmle), para ser acreditados a practicar la medicina se colgó.
Según se ha explicado la mayoría de los estudiantes que optan por este examen, en vez del conocido como la Usmle, por su nombre en inglés de United States Medical Licensing Examination, son alumnos graduados en universidades del exterior.
Las escuelas de medicina locales utilizan el Usmle para medir a sus estudiantes.
Ibarra aseguró esta mañana en entrevista en Radio Isla que el problema es con el examen y no con la capacidad de los estudiantes.
"Si tu le das el examen a un grupo y no lo pasa el 100% algo pasa con el examen", dijo Ibarra.
"A través de esta construcción de examen algo ha sucedido", dijo sobre la prueba construida por el National Board of Medical Examiners.
Según Ibarra, los estudiantes puertorriqueños tienen el derecho constitucional de ser medidos con una prueba en español, idioma oficial del País.
"Nos podemos discriminar ni por universidades, ni por individuos. El examen debe ser el mismo para toda persona, el que estudio en México, en Haití, en Alemania y tiene que estar en español e inglés porque es su derecho constitucional. Y ese examen debe ser un espejo, con la misma cantidad de preguntas, misma nota de pase", dijo el doctor.
"La solución es un solo examen de gran calidad, de gran prestigio y ese es el Usmle pero hay que traducirlo espejo", insistió.