La Junta de Planificación presentó este miércoles una revisión de las proyecciones macroeconómicas para Puerto Rico, en la cual la economía se mantendría en números positivos en los años fiscales 2024 y 2025, aunque a unas tasas de crecimiento más modestas, por debajo de las proyectadas inicialmente.

De acuerdo con esta revisión, la economía estaría creciendo en 2.2% en el año fiscal 2024, cifra por debajo del 2.8% que se había anunciado en los pronósticos oficiales de febrero pasado.

Mientras, según la revisión para el año fiscal 2025, la economía estaría creciendo en 1.2%, también por debajo de la proyección de 1.4% que se había previsto las proyecciones oficiales de inicios de este año a punto de culminar.

Relacionadas

“La revisión presenta un crecimiento económico modesto, aunque a un ritmo más lento que lo proyectado anteriormente. Pero se destaca que continúa en positivo”, comentó el presidente de la JP, el planificador Julio Lassús.

Agregó que la revisión para el año fiscal 2024 tomó en consideración aspectos como la reducción en la inflación, la leve baja en los precios del barril de petróleo, la reconstrucción de Puerto Rico, los fondos federales, así como la actividad de la construcción, “que se evidenció que sigue aportando positivamente a Puerto Rico”.

“La realidad es que es el mayor multiplicador de la economía de Puerto Rico. Es un sector importantísimo”, indicó, agregando que se espera que el sector de la construcción “crezca en 17.4%”.

En cuanto al ajuste a la baja del año fiscal 2025 indicó que “es influenciado más bien por incertidumbres políticas en cuanto a la economía que se perfilan con los procesos de transición” de gobierno en los Estados Unidos, como la especulación generada por los anuncios del presidente electo Donald Trump relacionados a posibles aranceles a productos provenientes de México, Canadá y China.

Según explicó Lassús, la revisión a la baja, en ambos años fiscales, estuvo influenciada en gran medida por el hecho de que la cantidad de desembolsos de fondos federales conocidos por las siglas CDBG fue menor a la proyectada en el Plan Fiscal de abril 2023.

De acuerdo con el Plan Fiscal de abril 2023 se esperaban $1,858 millones en esos fondos para el año fiscal 2024, y $2,054 millones para el año fiscal 2025. Sin embargo, en el Plan Fiscal de junio 2024 esas cifras habían bajado a $1,625 millones y $1,892 millones, respectivamente. El director de la JP sostuvo que el Plan Fiscal no explica las razones por las cuales no se recibió la cantidad de fondos esperada y fue necesario hacer un reajuste en las proyecciones.

Lassús recordó que, a diferencia de las proyecciones oficiales, que se dan a conocer como parte el informe económico al gobernador a principios de año, y que incluye una cantidad de datos adicionales, como el gasto de personal y gasto de consumo del gobierno, la revisión se lleva a cabo con los datos del informe de actividad económica. Además, contrario a las proyecciones oficiales, en la revisión no se presentan lo que podrían ser el escenario más optimista y el más pesimista, sino solamente el estimado base.

Recordó también que las proyecciones están basadas en supuestos que incluyen un sinnúmero de variables, como el nivel de inversión en la construcción en la Isla, el tamaño de la población, el monto de las transferencias federales, el crecimiento económico de los Estados Unidos, el precio del petróleo en el mercado internacional o el comportamiento de la económica mundial, la inflación, entre otros.

Asimismo, sostuvo que la JP suele ser “conservadora en los números” que utiliza para presentar sus proyecciones y revisiones.

Las próximas proyecciones oficiales se espera que se hagan públicas en febrero o marzo próximo.

Detallan labor realizada en el cuatrienio

Por otro lado, Lassús aprovechó la ocasión para dar a conocer una serie de logros alcanzados por la JP bajo su presidencia en este cuatrienio a punto de concluir.

Explicó que, durante estos pasados cuatro años, “se trabajaron los planes de mitigación para los municipios” y “actualmente todos los municipios han tenido, por segunda ocasión en una temporada de huracanes, sus planes de mitigación”, algo que “nunca había ocurrido anteriormente, destacamos que es histórico”.

También se trabajó el Reglamento Conjunto, con “el de mayor número de oportunidades para que la gente participara”, con 22 vistas para propiciar esa participación del público. Explicó que este reglamento “continúa en la Junta de Supervisión Fiscal en espera de la aprobación”, pero aclaró que, “por las circunstancias, también trabajamos un reglamento de emergencia que es el que se encuentra ahora mismo vigente”.

Además, se aprobó el Reglamento para Diseño, Criterios de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Alcantarillados Pluviales en Puerto Rico, que “no se actualizaba desde 1975″.

También, indicó Lassús, “se ha completado sobre un 60% del programa federal para el cumplimiento de los reglamentos de planificación y construcción”.

Enumeró además que “se han realizado más de 30,000 inspecciones sobre daños sustanciales, se han atendido miles de querellas y auditorías, y hay sobre mil casos que se han presentado en los tribunales por incumplimientos con las leyes y reglamentos”.

Asimismo, indicó que se logró “actualizar y promulgar el programa de inversiones a cuatro años, siendo el primero que se aprobó en los últimos 13 años”, y se le hizo una actualización al año 2024.

Afirmó que “el área legal tuvo muy buenos avances, como lo es la radicación del primer caso contra un profesional autorizado por incumplimiento de sus facultades en cuanto a la otorgación de permisos, así como varios casos que se resolvieron a favor de la JP en los tribunales”.

La agencia también estuvo haciendo inspecciones a instalaciones críticas, “relacionadas a una subvención federal de terremotos”.

Por otro lado, “se reclasificó personal” de la agencia y “hoy en día contamos con economistas y planificadores, cuando el panorama era distinto cuando advinimos en la presidencia de la agencia”, que había apenas dos planificadoras.

Además, “trabajamos los mapas de inundabilidad con FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias)”, un proceso que “está bien encaminado” y “entre el 2025 y 2026 deben estarse finalizando”.

De igual forma, “se aprobaron 13 planes de ordenación territorial”, y en particular los de Aguada, Camuy y Patillas “deben de estar para la firma del gobernador (Pedro Pierluisi) estos próximos días, antes de que finalice el año”.

También se aprobó el Reglamento de Planificación 43, que “es reglamento de ordenación territorial municipal, que no se actualizaba desde 1992″.

De hecho, indicó Lassús, “se consolidaron dos reglamentos en uno, porque también se atendió la transferencia de competencias a los municipios. Se puso todo en un solo reglamento porque se entiende que simplificaba el proceso y para actualizar a la realidad de la legislación que tenemos hoy día”. Dicho reglamento también está listo para la firma del gobernador “en los próximos días”.

Además, mencionó un nuevo consorcio de planificación y permisos entre los municipios de Corozal, Orocovis y Naranjito, que “se adoptó por la Junta” y se le está recomendando al gobernador que lo firme y de esa forma le otorgue las facultades “para que puedan tener sus oficinas de permiso y planificación en esta jurisdicción”.

Por último, Lassús indicó que “sentamos las bases para la revisión al Plan de Uso de Terrenos, que toca en este año 2025″, y exhortó “tanto a la próxima Junta como la administración entrante que se le dé curso a esto y se le dé prioridad, porque esto está directamente relacionado a los temas económicos y el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”.

Llamó igualmente a que se acoja la promesa de campaña de la gobernadora entrante, Jenniffer González, “de traer a la Junta de Planificación a la Oficina de la Gobernadora”, algo que “ocurrió en la práctica este cuatrienio, pero es importante que perdure a través de legislación”, de manera que la JP “vuelva otra vez para lo que fue su concepción, que era el asesoramiento al gobernador sobre los temas económicos, los temas sociales, los temas urbanos”.

“El trabajo que nosotros hacemos aquí es para la toma de decisiones tanto del gobierno, como del sector privado, como de las ‘non profits’ (organizaciones sin fines de lucro), como del individuo”, insistió Lassús, agregando que las proyecciones económicas e informes que presentan, incluyendo el modelo que utilizan, están disponibles para el público y cualquiera que así lo desee puede revisarlas.