Esto, a su juicio, porque el Tribunal Supremo lo que validó fue la capacidad del Municipio de Peñuelas de prohibir en su territorio el uso de cenizas humedecidas, comercializas por AES bajo la marca Agremax, como material de construcción. EC Waste plantea que las actividades que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) les autorizó incluyen el uso (para solidificar líquidos) y disposición final de las cenizas.

Bajo ese argumento, EC Waste señaló que la JCA sí tiene el campo ocupado en cuanto a la regulación del uso de cenizas de carbón en Puerto Rico y que ello representa la política pública del Estado. El Supremo determinó el lunes que, ante la ausencia de regulación de la JCA y de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), el ayuntamiento peñolano podía hacerlo.

Relacionadas

“La determinación del Tribunal Supremo en el caso Municipio de Peñuelas v. Ecosystems no afecta la realidad jurídica bajo la que opera EC Waste. De hecho, dicho caso no era una controversia legal contra EC Waste, sino un pleito contra otra empresa (Ecosystems), y la opinión específicamente atiende el uso no regulado de residuos de combustión de carbón como material de relleno para construcción”, expuso el abogado Anthony Murray, asesor legal de EC Waste. 

“En cuanto a EC Waste, la JCA ya ha asumido jurisdicción sobre la reglamentación de sus actividades al adoptar los requisitos de la EPA sobre la disposición de materiales no peligrosos, como lo son los residuos de combustión de carbón, y otorgar permisos a EC Waste para la disposición segura del material”, agregó Murray en declaraciones escritas. 

El portavoz de la compañía, Ricardo Soto, informó que el análisis legal que hicieron de la opinión del Supremo se presentó hoy mediante una Moción Informativa en los tribunales superiores de Humacao y Ponce.

Cabe señalar que aunque en la opinión emitida por el juez asociado Ángel Colón Pérez se habla recurrentemente de la regulación del agregado manufacturado como material de relleno, la sentencia indica que “se resuelve que el asunto relativo al uso de cenizas procedentes de la combustión de carbón no es uno que haya sido ocupado por el gobierno federal o estatal, y que el Municipio de Peñuelas ostenta la facultad en ley para prohibir su uso dentro de sus límites territoriales”.

“El deber constitucional de hacer cumplir la ley recae ahora sobre el gobernador, las autoridades de ley y orden, y el alcalde de Peñuelas. Esperamos poder reanudar las actividades de manejo y disposición segura de residuos de combustión de carbón en las instalaciones”, señaló Soto.

Antes de que EC Waste emitiera estas declaraciones, Primera Hora entrevistó al alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, quien no explicó si hará algo para detener un intento de entrada de camiones con cenizas a cualquiera de los vertederos.

“Estamos especulando que ellos van a traer cenizas. Ya el tribunal dijo que no pueden hacerlo. ¿Qué va a hacer EC Waste? No sé. Si hace algo, nosotros haremos lo nuestro, lo que corresponda”, manifestó Torres Maldonado.

Este medio solicitó a Ecosystems que confirmara si intentará recibir el material proveniente de AES, pero a través de su portavoz, Ana María Santiago, declinó responder.

Torres Maldonado confirmó que, además de EC Waste, le exigirá en su momento a Ecosystems que remueva las cenizas recibidas y dijo que evaluará la imposición de multas en su contra.

El gran ausente en toda esta discusión ha sido el presidente de la JCA, Weldin Ortiz Franco, a quien Primera Hora le ha solicitado entrevista durante dos días y no ha respondido.