Peñuelas. Los sismos que han sacudido a la zona suroeste no solamente abatieron a la comunidad peñolana, sino que destruyeron el principal ingreso económico del municipio al dejar inservible a la planta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Costa Sur.

De un solo golpe, el ayuntamiento dejará de recibir $3 millones por semestre.

Lo más que le preocupa al alcalde Gregory Gonsález Souchet de esta situación es que al día de hoy ningún directivo de la central o de la AEE se ha comunicado para expresarle cuál será el futuro de la instalación.

“Nosotros estamos solicitando que se nos brinde toda la información de Costa Sur. Que se nos haga saber qué es lo que sucederá, si se va a construir nuevamente, si se va a reparar, pero que todo lo que se haga, se haga en coordinación con nosotros, que nos permitan saber, que nos den más información, porque esto representa un pérdida repentina de $3 millones para el municipio de Peñuelas (en el pago de patentes) y es algo que va a ser consecutivo y consecuente eventualmente en las arcas municipales”, manifestó en entrevista con Primera Hora. 

Relacionadas

Para el alcalde, Costa Sur representa el golpe económico más grande. Sería de $6 millones anuales, para un presupuesto de $15.6 millones. Sin embargo, recalcó que la emergencia ha dejado mucho más que la central de la AEE en mal estado. Dijo que la incertidumbre de no tener contestaciones es aún peor. 

“Realmente, es más de los $3 millones, son las residencias que se pierden, la gente, la incertidumbre de la gente que no sabemos qué va a pasar, con nosotros mismos que no sabemos qué va a pasar con las casas de la gente”, afirmó.

Gonsález Souchet estimó que el impacto económico inmediato para el municipio de estos sismos es de unos $5 millones. Dijo que la cifra aumentaría cuándo se continúen cuantificando daños.

De esta cantidad, Costa Sur aporta los $3 millones por semestre, que “es la más que nos afecta”.

Las otras empresas ubicadas en Peñuelas son Pierless, EcoEléctrica, Corco y una de gas, de la cual el alcalde no pudo proveer el nombre.

Cuando este diario le cuestionó qué planes tienen para reponerse de la pérdida de Costa Sur, Gonsález Souchet señaló que, “honestamente, estamos haciendo de tripas corazones. Ahora estamos pensando, tratando de delinear una estrategia, estamos reunido constantemente con nuestro CPA (contador público autorizado) tratando de coordinar esfuerzos”.

Ante la denuncia del alcalde, el director de la AEE, José Ortiz, informó que “lo vamos a llamar para darle un poquito de detalles”.

Alegó que no había fluido la comunicación con Gonsález Souchet, porque han comunicado a la prensa los problemas que han tenido con Costa Sur y porque todavía desconocen cuál será el futuro de la planta generatriz.

“La planta está en evaluación. Luego que se hagan estimado de daño, tenemos que ver cuáles son las alternativas: rehabilitar la planta actual, hacer una cercana o hacer una en otro sitio. En todo esto tiene que interactuar mucha gente”, afirmó Ortiz en entrevista telefónica. 

El funcionario destacó que la decisión de qué finalmente se hará para reemplazar los 900 megavatios que se generaban en Costa Sur le corresponde al Negociado de Energía y no a la AEE.

“Ellos son los mandan a decir dónde se va a usar el dinero que se consiga de seguros o de FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias)”, explicó.