Llenar el cuestionario del Censo 2020 es algo sencillo que toma pocos minutos, pero al mismo tiempo es esencial para que todas las personas que viven en el archipiélago de Puerto Rico puedan ser contadas y tomadas en cuenta a la hora de distribuir los recursos asignados a una diversidad de programas de desarrollo socieconómico y asistencia social.

Según explicó Giselle Laffitte, portavoz del Negociado del Censo, hay tres formas de llenar el censo 2020, por internet, usando el correo regular, o por teléfono. En caso de usar internet, recomienda utilizar el código de identificación (“Census ID”) que les asignen a través paquete de invitación a participar que reciban por correo, de manera que se liste automáticamente la dirección postal de la residencia. Si ya llenó el censo por internet y recibe el paquete por correo, no tiene que llenarlo una segunda ocasión. Si la persona a cargo de un hogar no llena el cuestionario la residencia será visitada luego por personal del Censo.

Recordó que el documento que se recibe por correo está en inglés y español. También el servicio por teléfono y la página cibernética están disponibles en ambos idiomas.

Laffitte insistió en la importancia de que todas las personas participen de llenar el censo, incluyendo a quienes no cuenten con un estatus migratorio legal. Subrayó que la información que recoge el censo se mantiene en estricta privacidad y confidencialidad con la información que maneja, y no se comparte con ninguna otra agencia federal o estatal.

“Necesitamos que todas las personas en Puerto Rico lo contesten porque esto nos beneficia en la economía futura de Puerto Rico. Los datos del censo proveen la cantidad de población, y con eso se determina como se distribuyen los fondos que llegan anualmente a Puerto Rico. El censo da las herramientas para tener un mejor futuro”, precisó Lafitte.

Al referirse a algunas preguntas en particular del cuestionario, Laffitte precisó que al llenar el cuestionario del censo, la persona a cargo del hogar deberá incluir a todas las personas que viven en ese hogar, sin importar la relación o parentesco, incluyendo a todos los niños o personas mayores que pasen algún tiempo en su residencia, para asegurarse que todos sean contados.

“No dejen de contar a una persona. Aunque no viva todos los días en ese hogar, usted añada a esa persona en el cuestionario del censo, es muy importante”, insistió Laffitte, poniendo como ejemplo a un niño que pase unos días en la casa de mamá y otros con papá. Si fuera listado dos veces, el censo luego verifica la información del nombre y se asegura que solo se cuente una vez.

En caso de una persona mayor que esté en un centro de cuido o égida y va unos días a la casa, o un joven en una universidad, alguien sumariado en la cárcel en medio de un proceso judicial, o alguien hospitalizado, también deben ser incluidos en el cuestionario del censo. El censo le preguntará si la persona está estudiando fuera, hospitalizado o alguna otra particularidad, y podrá describirlo.

Por otro lado, Laffitte explicó que la pregunta sobre la raza da la opción para que la persona marque todas las opciones por las que se identifica, o incluso escriba la raza con la que se identifica, por ejemplo, mestizo. Recordó que la raza, al igual que la nacionalidad de origen o la edad, se preguntan porque hay servicios específicos que se pueden ofrecen a esos diferentes grupos sociales.

La dirección electrónica para acceder al cuestionario del censo es my2020census.gov. La página permite cambiar a español. El número telefónico para llenar el cuestionario por teléfono es 1-844-418-2020.