Hoy fue develado el diseño de arte que vestirá dos tramos de las murallas de la avenida Román Baldorioty de Castro.

“Este proyecto representa más que una intervención estética; es un compromiso con nuestra identidad cultural y con la seguridad vial de todos los puertorriqueños. Es un esfuerzo significativo de revitalización urbana y preservación cultural. Un ambicioso proyecto de arte público que transformará los muros de la Baldorioty mediante un innovador proyecto de mosaico de el reconocido artista puertorriqueño Roberto Biaggi”, expresó por escrito la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez-Vega.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Municipio de San Juan y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), contempla la creación de una obra monumental, con una proyección de conclusión estimada en tres años. El proyecto artístico cubrirá aproximadamente 40,000 pies cuadrados, distribuidos en cuatro fases de 10,000 pies cuadrados cada una, haciendo de éste la pieza de arte público más grande de las Américas. El mosaico se ubicará estratégicamente en los muros adyacentes al Túnel Minillas, específicamente en los tramos que conectan San Juan y Carolina.

Relacionadas

La iniciativa contempla la creación de una obra monumental, con una proyección de conclusión estimada en tres años.
La iniciativa contempla la creación de una obra monumental, con una proyección de conclusión estimada en tres años. (Suministrada)

“La obra titulada “Luminarias”, presentará un diseño innovador que fusiona elementos realistas con patrones abstractos, utilizando fragmentos de losas de cerámica rota de diversos colores. Su concepto artístico busca exaltar la rica cultura puertorriqueña, incorporando representaciones de músicos, artistas y atletas reconocidos, sobre un fondo que evoca los vibrantes tonos y la biodiversidad de la isla”, explicó Roberto Biaggi, conceptualista y artista de la obra.

“Hemos transformado un desafío en una oportunidad”, agregó la Secretaria, refiriéndose a la intervención en el espacio donde anteriormente se encontraba el mural “Lamento Borincano” del artista José Jorge Román. Añadió, “la remoción de los anteriores elementos se realizó tras una evaluación técnica que determinó potenciales riesgos para la seguridad vial, dado que los materiales originales presentaban desprendimientos que comprometían la integridad de los conductores”.

Con una inversión total de $3,200,000, el proyecto incluye la totalidad de materiales, diseño, mano de obra y seguros. El DTOP transferirá los fondos íntegramente a ATI, quien realizará los desembolsos una vez recibidas las certificaciones correspondientes.

“Estamos creando más que un mural, estamos construyendo memoria, inspiración y un nuevo capítulo en nuestra narrativa visual”, concluyó la Secretaria del DTOP, reafirmando el compromiso gubernamental con el arte, la cultura y la seguridad ciudadana.

Los remanente de la obra anterior han sido meticulosamente recolectados y almacenados en un repositorio del DTOP, manteniéndose a disposición del artista original. La nueva intervención no solo representa un homenaje artístico, sino también un compromiso con la modernización y embellecimiento de la infraestructura urbana.

En la foto, el artista puertorriqueño Roberto Biaggi, y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Eileen Vélez-Vega
En la foto, el artista puertorriqueño Roberto Biaggi, y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Eileen Vélez-Vega (Suministrada)