“En proceso” está una evaluación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de los 106 puentes peatonales que tiene la agencia, principalmente en pueblos de la zona metropolitana, para conocer si están aptos para ser utilizados por los caminantes.

Mientras, ni siquiera está calendarizado cuándo se haría un plan para identificar y colocar en los semáforos que sean necesarios los dispositivos electrónicos que ayuden a los peatones a determinar cuándo es el mejor momento para pasar por un cruce peatonal.

Así lo reconoció la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, al hablar sobre las condiciones en las que están las vías públicas para ser utilizadas por los peatones.

Relacionadas

Pero, más allá si los puentes peatonales están o no recién pintados y bien arreglados o si los cruces de peatones cuenten o no con la señalización necesaria, la secretaria y el director de la Comisión para la Seguridad en el Transito (CST), Luis Rodríguez Díaz, llamaron a los peatones y a los conductores a seguir las reglas de buena convivencia para evitar tragedias.

Por ejemplo, Vélez Vega estableció que “es importante que las personas no crucen estas avenidas activas”, sobre todo cuando existen puentes peatonales para su uso.

Mientras, Rodríguez Díaz destacó la importancia de que tanto el peatón como el conductor conozcan su responsabilidad a la hora de compartir la carretera.

Actualmente, se registra un incremento de muerte de peatones en las carreteras.

Las estadísticas policiacas establecen que, hasta el 1 de junio, unos 38 peatones han fallecido, cuando en el 2022 para esta fecha sumaban 29. La diferencia es de nueve muertes más.

Cuando se recoge información de todos los accidentes viales, que incluye muertes de pasajeros de vehículos, motociclistas, ciclistas o jinetes, entre otros, se han registrado 19 muertes más que para esa misma fecha en el 2022. Específicamente, se reportan este año 127 muertes, mientras en el 2022 habían ocurrido 108.

El director de la CST precisó que la mayoría de las muertes de peatones en la Isla ocurren entre 6:00 p.m. a 5:00 a.m. y sus víctimas son adultos mayores de 55 años. La afirmación se realizó a base de un estudio de los fallecimientos del 2021 y el 2022, en donde 100 de los 159 fenecidos en estos dos años eran adultos mayores.

Rodríguez Díaz también alegó que estos fallecimientos ocurren, en su mayoría, porque las personas no cruzaron la vía por puentes o cruces peatonales. Sin embargo, ninguna de las agencias involucradas, como el DTOP, CST o la Policía, tenía disponibles datos estadísticos para sostener la afirmación.

En el caso de los puentes peatonales, el director de la Comisión aludió a que la excusa principal que dan los peatones es que “no quiere subir la escalera para poderlo utilizar”.

“Siempre hay personas que deciden cruzar la calle, así que es una mala decisión”, dijo, por su parte, la secretaria del DTOP.

“Si el puente peatonal está ahí, es para que las personas lo utilicen y eviten que se detenga el tránsito o que les pueda ocurrir algo. ¿Cuál es la razón por la cual no lo están utilizando? Pues, depende de la persona, de qué decidan en ese momento. Pero, están ahí para eso mismo, para utilizarlo. Nosotros lo que nos estamos asegurando es que estén en buenas condiciones y que donde están localizados, que las personas lo puedan utilizar”.

Vélez Vega explicó que no todos los puentes peatonales son del DTOP. La mayoría de los que están fuera de la zona metropolitana son municipales.

El inventario del DTOP expone que son 106 puentes que tiene la agencia, principalmente en pueblos como San Juan, Bayamón, Guaynabo, Cataño, Carolina y Canóvanas. Estos están en la actualidad bajo inspección para conocer su estado, por lo que Vélez Vega no pudo proveer un informe de su condición.

En general, dijo que están pendientes periódicamente a que no tengan anuncios que distraigan al conductor y a que tengan las rejas para evitar que se lancen objetos desde estos puentes hacia la carretera.

Hizo constar, sin embargo, que “si hay reporte de algún problema (adicional), se cierra, se pone bajo evaluación y se hacen los arreglos necesarios”.

Vélez Vega solo dio cuenta del cierre del puente de la comunidad Machuchal, que pasa sobre el expreso Román Baldorioty de Castro, en Santurce. Este fue cerrado en enero pasado por un accidente vehicular, el cual afectó la estructura. Pero, cuando Primera Hora fue a visitarlo, ya se encontraba abierto.

El que se encontró cerrado fue el de la urbanización Loíza Valley, en Canóvanas. De hecho, uno de los portones que evitaban el paso tenía enredaderas, lo que da cuenta del tiempo en que no es utilizado.

Vélez Vega contó que se determina cerrar o construir un puente cuando se evalúan los riesgos de las comunidades a las que sirven.

“Han sido muchos años que quizás no había recurso, mayormente recursos económicos, para atenderlos. Pero, nosotros nos estamos dando esta tarea de darle esa importancia a todos esos puentes, para poder repararlos, si es necesario hacer alguna reparación. A algunos de ellos los hemos pintado, como hay muchos en la (avenida Jesús T.) Piñero, hicimos un impacto, con todas las agencias, incluyendo hasta Metropistas y estuvimos pintándolo, limpiándolo. De verdad que ese esfuerzo lo estamos haciendo en diferentes áreas de la Isla”, indicó la funcionaria.

La secretaria, de paso, reconoció que hay varias peticiones para construir puentes. Entre estos está el que se prometió para la zona de Los Pradros, en Río Piedras, tras el fallecimiento de varios niños en la zona; el del hospital Federico Trilla en Carolina, así como uno para cruzar la carretera PR-165, en Cataño. Nuevamente, mencionó que la identificación de fondos se ha tornado en un reto.

El único puente que está en construcción en la actualidad es uno que irá desde el residencial Luis Lloréns Torres hacia la comunidad de Villa Palmeras, en Santurce.

En cuanto a los señales que alertan a los peatones cuando pueden cruzar una vía por la zona del cruce peatonal, Vélez Vega aceptó que la agencia se encuentra en una etapa de modernizar los semáforos. Esto incluye, según dijo, que todos sean operados bajo el mismo sistema y bajo energía solar.

“Luego de María, muchos fueron los, mejor dicho, casi todos los semáforos se vieron afectados. Así que nosotros estamos (inmersos en esta obra) y este proyecto empezó. La Autoridad de Carreteras tiene la parte también de la comunicación de los semáforos y la Directoría de Obras Pública está trabajando la modernización de los semáforos, más la uniformidad, para que todos tengan la misma pieza para poder mantenerlos fácilmente y añadirles las placas solares. Estamos trabajando en fase. Lo que estamos trabajando primero es asegurarnos que esa infraestructura del semáforo esté bien”, detalló.

Una vez culmine el proyecto de la modernización de semáforos, que se encuentra en etapa de adjudicación de la subasta, es que se pasaría a la evaluación de qué semáforo necesitaría cronómetro y otras señales automáticas que le indican al peatón cuándo puede cruzar una carretera, así como la instalación de este equipo. Vélez no pudo proyectar en qué tiempo esta fase podría realizarse.