Dos maestros de Caguas y Comerío fallecen por COVID-19
Ambos se contagiaron durante el tiempo de receso en verano, según el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Dos maestros de Caguas y Comerío, que padecían condiciones preexistentes, fallecieron recientemente a causa del COVID-19, confirmó hoy el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Los educadores fueron identificados por la Asociación de Maestros de Puerto Rico como Amarilis Carrasquillo Olique y Rafael Nogué Torres.
Carrasquillo Olique impartía clases a estudiantes de kínder en la escuela Luis Muñoz Marín de Caguas, mientras que Nogué Torres daba nivel elemental en la escuela Inés María Menzona de Comerío.
La Asociación de Maestros de Puerto Rico se unen a la pena que embarga a las familias de los compañero compañeros...
Posted by Asociación de Maestros de Puerto Rico on Tuesday, August 31, 2021
Según Ramos Parés, Carrasquillo Olique murió el pasado domingo y Nogué Torres ayer, lunes. La educadora “debía estar cerca de los 40 años y el maestro un poco mayor que ella”.
Relacionadas
“Tenían condiciones de salud, lo que complicó el panorama”, mencionó.
La maestra, además, estaba embarazada, de acuerdo a Ramos Parés. “Es una historia muy triste”.
Ambos se contagiaron durante el tiempo de receso en verano. “No llegaron a pisar los planteles escolares, se complicó su cuadro clínico, estuvieron hospitalizados”, afirmó Ramos Parés.
El secretario entiende que ambos estaban vacunados contra el coronavirus, según comentó a Primera Hora.
De igual forma, afirmó que las comunidades escolares afectadas por las partidas de los educadores recibirán apoyo socioemocional por parte de la agencia.
“Estos dos casos demuestran que las barreras y las medidas de prevención son las mismas, que nos debemos asegurar de llevarlas a cabo y van a ser nuestro estilo de vida. Hablo de la importancia de la vacunación, el uso de la mascarilla, el lavado de manos constante, la responsabilidad individual, cuando nos contagiamos levantar bandera, la realización de pruebas y permitir ese rastreo tan importante que el Departamento de Salud realiza a través de los epidemiólogos”, exhortó.
Actualmente, el 96% del magisterio y el 80% de los estudiantes del sistema público de educación están vacunados.
El Departamento de Salud ha reiterado que las condiciones preexistentes dificultan la respuesta óptima de la vacuna contra el virus debido a que estos pacientes tienen sus sistemas inmunes comprometidos.
Unas 2,860 muertes se atribuyen al COVID-19 en Puerto Rico, según estadísticas de Salud.