Se mercadea como un producto con varias propiedades curativas, aunque no existe ningún dato científico que sustente sus conclusiones.

Como cientos de otros productos botánicos, la nopalina, como comúnmente se conoce la mezcla de linaza y otros componentes naturales por la principal compañía que la manufactura, se puede adquirir en farmacias, tiendas y colmados naturistas. Por su consistencia mayormente pajosa, se añade principalmente en los líquidos para su introducción al organismo.

No obstante, el producto podría causar daños al comportamiento fisiológico del cuerpo. Cualquier producto alto en fibra, como la nopalina, estimula la evacuación. Pero, algunos productos de nopalina incluyen laxantes, como la cáscara sagrada y la hoja de senna, que podrían causar un grado de irritación tan severo que produzca cólicos abdominales e incluso diarrea profusa.

“Para rebajar de peso, no hay una píldora mágica, ni una dieta ni un ejercicio mágico. Lo que hay son una serie de cambios de actitud y de comportamiento”, sostuvo el bariatra y especialista en obesidad Aurelio Dávila.

Cabe destacar que los productos botánicos, como la nopalina, no pasan por un proceso de revisión de la Administración federal de Alimentos y Drogas (FDA).

Para la especialista en medicina interna María Teresa Cruz Carreras, el utilizar la nopalina para bajar de peso o cualquier otro propósito es un “disparate” mayúsculo.

“Históricamente, las personas que han querido rebajar han abusado de los laxantes”, apuntó Cruz Carreras, quien agregó que el producto puede elevar el nivel de toxicidad de otros medicamentos a niveles peligrosos.