¿Dónde están los centros de acopio en Puerto Rico para ayudar a Bahamas?
Boricuas se han unido para enviar suministros al archipiélago arrasado por el catastrófico huracán Dorian.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
En solidaridad con la Mancomunidad de Bahamas, boricuas se han unido a través de diversos grupos para recaudar artículos médicos y de primera necesidad para enviarlos al archipiélago que fue devastado por el huracán Dorian.
El poderoso fenómeno atmosférico azotó el territorio, prácticamente estacionada durante un día y medio, con vientos de hasta 185 millas por horas y lluvias torrenciales. Hasta el momento, la cifra oficial de muertos es de siete personas.
“Es una devastación total. Quedó destruida. Apocalíptico. Parece como si una bomba hubiera explotado. No se puede reconstruir lo que estaba ahí; hay que empezar de nuevo”, describió Lia Head-Rigby los destrozos causados por el huracán, mientras ayuda a manejar una organización local de asistencia y tras realizar un recorrido aéreo por la Isla Ábaco, una de las zonas más afectadas.
El portavoz de la Cruz Roja, Matthew Cochrane, dijo que creen que más de 13,000 viviendas, alrededor del 45% de las residencias en Gran Bahama y Ábaco, sufrieron daños severos o quedaron destruidas por completo. Funcionarios de las Naciones Unidas indicaron que se necesitarán alimentos para más de 60,000 personas, mientras unos 62,000 residentes requerirán agua potable.
¿Qué hacer?
Es por esto que, la organización Puerto Rico Cambia abrirá desde el miércoles hasta el lunes más de 37 centros de acopio para recoger suministros que llevarán personalmente –junto a un grupo de doctores, cocineros y sicólogos– a los damnificados.
Los lugares estarán en: Aguda - Centro de Acopio frente a la Antigua Colecturía Municipal (Estacionamiento Público, Calle La Paz). El mismo operará de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. los días 4, 5, 6, 9 y 10 de septiembre. Adjuntas (Oficina de Cultura y Turismo), San Sebastián (Pepino Tools y en la iglesia Ciudad Deseada), Vega Baja (cafetería Villa Real), Caguas (restaurante Ándale y Fundación Rayito de Esperanza), Guaynabo (Wesleyan Academy), Bayamón ( Fundación Sonrisas pa’ mi gente, Casa de Adoración Jabes), Cataño (Coliseo Cosme Beitia Salamo), Dorado (Centro Cristiano Gracia y Gozo, y Embassy Suites by Hilton Dorado del Mar Resort), Cayey (Universidad de Puerto Rico), Carolina (Funeraria San Fernando de la Carolina), Lares (Coliseo Félix Méndez), Jayuya (Ven-rose), Toa Baja (colegio Carmen Sol), Trujillo Alto (iglesia Casa de Pacto y Jucum y en las instalaciones de OMME, ubicadas en la carr. 846 km. 1.6 en el barrio Cuevas). San Juan (USDA Forest Service, la oficina del representante Juan Oscar Morales, hotel Caribe Hilton, Hampton Inn & Suites, Embassy Suites San Juan Hotel & Casino y el Double Tree by Hilton) y Fajardo (recibidor de la casa alcaldía).
También, recogerán en Corozal (cafetería Elías), Las Piedras (Comité La Power Chicharronada), Loíza (Loíza Funeral Home), Yauco (NUC y el coliseo Raúl Pipote) y Yabucoa (Concha Acústica).
Asimismo, estarán en los recintos de National University College (Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, Ponce y Río Grande) y en los de NUC IBC Institute (Arecibo, Manatí, Bayamón, Carolina, Guayama, Caguas, Aguadilla, Moca, Mayagüez, Ponce, Yauco y Fajardo).
La organización también exhortó a la ciudadanía a realizar donativos a través de ATH Móvil al 787-528-7306.
“Toda la información oficial será a través de nuestras redes sociales”, alertaron en conferencia de prensa.
Por otro lado, la Cámara de Representantes abrió el martes varios centros de acopio en sus Oficinas Regionales de Aguada, Ponce y Fajardo. Mientras, en San Juan estará localizado en su Oficina de Propiedad.
Estos centros operarán de lunes a viernes, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
“Existe mucha gente que perdió mucho, inclusive hasta sus hogares; con este esfuerzo tratamos de mitigar esas pérdidas”, expresó el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.
Asimismo, los 33 municipio que conforman la Federación de Alcaldes –los pueblo liderados por el Partido Nuevo Progresista (PNP)– crearon desde ayer centros de acopio para recoger alimentos enlatados, productos no perecederos y artículos de primera necesidad.
"Cuando el huracán María nos azotó, fueron miles los que de alrededor del mundo nos ayudaron de múltiples maneras. La solidaridad afloró y ahora los puertorriqueños no podemos quedarnos de brazos cruzados al ver el histórico daño ocurrido en las Bahamas", dijo el presidente, Carlos Molina.
A esta iniciativa se unió la Federación de Presidentes Municipales, organismo que cubre a los 45 pueblo que no cuentan con alcaldes del PNP. Estos líderes harán llegar los suministros a los 33 centros de acopio.
También, la Legislatura recogerá artículos médicos que le entregarán a Haití se Pone de Pie, mientras que los suministros los donarán a instituciones sin fines de lucro.
Estarán este jueves y viernes en el lado norte del Capitolio desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm. Mientras, el sábado será de 8:00am a 8:00pm.
De igual forma, recogerán las donaciones en las oficinas regionales del Senado en Mayagüez, Cabo Rojo, Ponce, Guánica y Camuy, que abrirán desde el jueves hasta el sábado en horario de 8:30 am a 5:00 pm.
Entre los artículos a ser recogidos se encuentran: agua, alimentos enlatados, fórmula para bebés, granos y farináceos. También, medicinas para adultos y niños como ibuprofeno, acetaminofén, aspirinas, triple antibiótico, gazas y curitas, así como plantas eléctricas, estufas portátiles, toldos, baterías, velas, pañales, productos higiénicos y cargadores de energía.
Igualmente, Coca-Cola Puerto Rico Bottlers estará recopilando artículos de primera necesidad desde el martes hasta el jueves, 5 de septiembre, en sus instalaciones en el Parque Industrial Minillas en Bayamón.
“No hay tiempo que perder. Hemos visto el desastre sin precedentes que ha causado el fenómeno natural tras su paso por las Bahamas y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Para ello hacemos un llamado a cooperar con artículos de primera necesidad a ser enviados y recibidos en Nassau este viernes”, expresó Alberto de la Cruz, presidente de Coca-Cola Puerto Rico Bottlers & CC1 Companies y gestor de esta iniciativa. “Hacemos un llamado a las personas y a las empresas a que se unan a esta iniciativa para recoger la mayor cantidad de suministros posibles”, añadió de la Cruz.
Los artículos que estarán recopilando incluyen: medicamentos (como ibuprofen, acetaminophen, aspirinas, triple antibiótico, antiácidos para niños y adultos, gazas, vendajes y otros medicamentos de primera necesidad que venden over the counter), productos de higiene personal, jabones, desinfectantes, pañales, toallitas húmedas o whipes, sanitizers, artículos de primeros auxilios, sábanas, cartuchos de gasolina vacíos.
Otros productos críticos y necesarios son carpas azules, sierras de motor "chainsaws" y generadores portátiles pequeños.