Discuten sobre el calor extremo en el Caribe
El encuentro será la semana próxima en el Recinto de Ciencias Médicas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Ante la amenaza de que las temperaturas este año sobrepasen las registradas en el 2023, hasta ahora el más caliente en la historia, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizará el Primer Encuentro del Caribe sobre el Calor Extremo.
La cita será el próximo martes, 27 de febrero, en el horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. en el Anfiteatro Jaime Benítez de la Escuela de Farmacia.
En dicho evento se celebrarán charlas, paneles, sesiones de trabajo y discusiones abiertas en torno a las atípicas altas temperaturas a niveles históricos registradas los últimos años, los peligros que estas representan para el bienestar físico y mental de la población y las formas de mitigar este problema, que surge del cambio climático.
Relacionadas
El profesor Pablo Méndez, quien desarrolló junto a la oficina local del Servicio Nacional de Meteorología el Sistema de Alerta Temprana de los índices de calor y es el organizador del evento, explicó los objetivos principales de la actividad.
“Por un lado, se trata de prevenir y preparar a la ciudadanía para los eventos de calor excesivo que se aproximan y, por otro lado, lograr nuevas colaboraciones que ayuden en la investigación y búsqueda de soluciones para mitigar los problemas que causan las temperaturas extremas”, informó por escrito.
Méndez es catedrático asociado de la Escuela de Salud Ambiental del RCM, investigador principal de la Red Caribeña de Adaptación Climática NOAA CAP/Risa, y del Caribbean Climate Adaptation Network (CCAN), entidad que auspicia el encuentro junto a la National Science Foundation. Es además investigador asociado del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR.
Entre los invitados especiales al foro figura el subsecretario del Departamento de Comercio Federal, Don Graves, quien ofrecerá un breve mensaje. Además, participarán representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), del Departamento de Salud de Puerto Rico, las autoridades universitarias e investigadores y expertos en el tema de los efectos de calentamiento global en las discusiones sobre el manejo adecuado de los efectos del calor extremo sobre la salud y otros.
“Invitamos a todos los interesados en estos temas a que participen en el evento, de modo que podamos juntos prepararnos para las altas temperaturas que se esperan en los años venideros y realizar esfuerzos colaborativos de búsqueda de soluciones”, dijo Méndez.
El foro continuará el miércoles, 28 de febrero en horario.