El complejo de hospitales del Centro Médico de Río Piedras se mantiene en funcionamiento si bien se activaron los generadores desde incluso antes que se perdiera el servicio eléctrico en la zona, según informó Jorge Matta, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), quien se encuentra en el complejo junto con el personal que está activo en la emergencia.

Según explicó Matta, “están corriendo todos los generadores, muy bien. No hay ningún ‘issue’ (problema). Inclusive, algunos edificios en la noche de ayer y esta mañana los habíamos tirado nosotros a generación para evitar las fluctuaciones de voltaje y esas cosas. Pero en este momento están todos los edificios, por lo menos lo que es UDH (Hospital Universitario de Adultos), (Hospital) Pediátrico y (Hospital) ASEM corriendo con sus generadores”.

“Todos los servicios se están dando, obviamente, dentro de la situación”, agregó Matta.

El directivo sostuvo que desde antes del apagón general ya habían comenzado a operar con generadores para evitar el impacto de las fluctuaciones de voltaje, “porque aquí hay un montón de equipos que son carísimos y bien sensitivos y preferimos correr en generación para que no se dañen”.

Huracán Fiona, Centro Médico
Matta aseguró que los generadores están preparados para mantener el complejo hospitalario funcionando por semanas si fuera necesario. (Osman Pérez Méndez)

Matta se refirió en particular al Hospital Universitario de Adultos, que fue noticia recientemente cuando le fallaron sus generadores, y aclaró que dicha institución cuenta en estos momentos con un generador alquilado, que es el que está operando en estos momentos, y otro que instaló FEMA (Administración Federal de Manejo de Emergencias), que se activaría en caso de que falle el otro.

“Los hospitales están corriendo. Tenemos personal corriendo turnos de 12 horas desde ayer. Se va a estar quedando personal aquí, ya sea clínico, enfermeras, médicos, también personal administrativo, que estamos todos, y personal de ingeniería, electricistas, para cualquier situación que ocurra con la electricidad”, indicó el director ejecutivo de ASEM.

Agregó que los generadores están preparados para mantener el complejo hospitalario funcionando por semanas si fuera necesario. Todavía más, indicó que no solo hay “planes B” contando con generadores secundarios, sino que “en el peor, peor, peor de los escenarios, una cosa súper extrema, los equipos de soporte vital, llámese ventiladores, tienen baterías que pueden durar seis o siete horas”.

Matta exhortó a toda persona que tenga un familiar o amigo hospitalizado en Centro Médico a que evite salir y exponerse a situaciones peligrosas, pues todos los pacientes están debidamente atendidos.

“Cualquier preocupación de paciente, de familiar, que llamen a los diferentes hospitales, que hay personas en todos los hospitales”, sugirió Matta.

Aclaró que las visitas no están canceladas, pero reiteró la recomendación de que “no salgan a la calle”, y en su lugar llamen a los hospitales para recibir información.