Director de FEMA busca habilitar aeropuertos para traer la ayuda
Según Long, al momento hay 16 barcos operando en Puerto Rico y otros 10 barcos y barcazas que están yendo y viniendo con suministros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Brock Long mencionó que el huracán dañó los sistemas de navegación de los aeropuertos en la Isla, y dijo que solo operaba el aeropuerto de San Juan.
El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Brock Long, afirmó esta tarde en una conferencia de prensa transmitida por las principales cadenas de televisión, desde la Casa Blanca que están trabajando para poner en condiciones de operación los aeropuertos de Roosevelt Roads y Aguadilla, de manera que puedan llevar más asistencia a Puerto Rico.
Asimismo, destacó que está en camino a Isla un contingente de soldados para trabajar en la estabilización de la Isla, y que el Cuerpo de Ingenieros asumiría la recuperación del sistema de energía eléctrica.
“Es un reto logístico. Ya el huracán Irma había causado mucho daño y María hizo todavía más”, dijo Long. “El otro reto es que es una isla. No podemos llegar con camiones”.
Long mencionó que el huracán dañó los sistemas de navegación de los aeropuertos en la Isla, y dijo que solo operaba el aeropuerto de San Juan. “Hoy estamos abriendo el aeropuerto de Roosevelt Roads y el de Aguadilla para llevar más equipos y recursos”, dijo Long, haciendo un llamado a las personas a que no viajaran a Puerto Rico, a menos que fuera en labores de asistencia.
“Estamos movilizando miles de personas mientras hablamos para llevar recursos a los lugares que más hace falta. Ya hemos hecho misiones de rescate. Y seguimos trabajando”, aseguró Long, quien mencionó que tenían 6 millones de litros de agua en la Isla para ser distribuidos a la población.
“Otro reto es que, a causa de los sucedido, la capacidad de ayudar de las autoridades locales es limitada”, añadió Long, quien también mencionó el problema de logística de que los puertos no estuvieran aptos para recibir buques.
Según Long, al momento hay 16 barcos operando en Puerto Rico y otros 10 barcos y barcazas que están yendo y viniendo con suministros.
El director de FEMA agregó que el Congreso estaba ayudando para que la agencia cuente con el dinero suficiente para poder mantener la ayuda. Resaltó el hecho de que el presidente aprobara una dispensa de 180 días para Puerto Rico e Islas Vírgenes para que la agencia rembolse el 100 por ciento de los costos iniciales de emergencia.
Long también lamentó que “parte del problema es que se cayeron las comunicaciones y la gente se pone nerviosa y piensa en lo peor”.
“La meta es llevar esos miles de soldados de las fuerzas de estabilización. Van a estar llegando poco a poco”, afirmó Long
El director de FEMA afirmó que “hemos pedido al Cuerpo de Ingenieros que asuma el control de la reparación del sistema eléctrico. Y queremos hacerlo bien, porque no queremos volver a tener esta discusión dentro de 10 o 20 años”.
Por su parte, Elaine Duke, secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, comentó en la misma conferencia de prensa que FEMA tiene personal trabajando en Puerto Rico desde antes del huracán Irma.
Duke agregó que trabajan para llevar agua y comida, y que además de los cientos de trabajadores de FEMA que ya están en Puerto Rico hay muchos más de otras agencias federales colaborando en la recuperación. Insistió en que hay un compromiso de seguir ayudando a Puerto Rico.
“Se ha logrado progreso, pero la recuperación será larga”, dijo Duke, agregando que “a medida que se abran las rutas seguirá llegando la ayuda a los lugares más afectados”.
Al cierre de la conferencia, el director de FEMA reconoció que “los últimos días nos han demostrado que no estamos suficientemente preparados para estas emergencias. Hay que crear una cultura al respecto. No basta con tener tres días de suministros”.