Día de la Alma Mater: la fiesta mensual que une a la comunidad universitaria de la UPR en Utuado
Estudiantes, egresados, profesores y trabajadores de la institución se congregan cada segundo martes de mes para compartir y para ofrecer sus creaciones
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Utuado.- “Queremos que ese vínculo que tenemos con la comunidad universitaria se mantenga vivo”.
Con esta expresión, la decana de estudiantes en la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU), Jessica Romero, explicó el por qué el segundo martes de cada mes el recinto de la montaña celebra el Día de la Alma Mater.
Según explicó Luis A. Tapia Maldonado, rector de la institución, esta actividad se creó por iniciativa de los estudiantes con el propósito de compartir con el personal docente y no docente de la universidad.
La edición más reciente, celebrada el pasado martes 14 de noviembre, marcó el inicio de la Navidad en el recinto de los guaraguaos -mascota de la institución-, lo que dio paso a que alumnos y empleados disfrutaran de un almuerzo y de las presentaciones musicales del coro de la UPRU y del Conjunto Criollo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
Relacionadas
Además, como es costumbre, contó con el mercado estudiantil en el cual estudiantes como Janelis Ríos muestran los productos que han confeccionado como parte de sus clases, proyectos de grado o por iniciativa propia.
Ríos, quien cursa su quinto y último año del bachillerato en Artes en Agricultura Sustentable, es propietaria de Aura Soul. Como parte de este negocio, que inició en el 2020 durante la pandemia del Covid-19, la estudiante confecciona joyería con diferentes tipos de cuarzos, caracoles y piedras preciosas.
“Tomé una clase de emprendimiento en mi bachillerato y eso me dio muchas herramientas para mejorar lo que estoy haciendo”, mencionó Ríos quien en diciembre culminará sus estudios subgraduados.
Parte del propósito principal del Día de la Alma Mater es ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de mostrar los productos que crean, para que de esta forma la comunidad los conozca y los apoyen. “Muchos de estos estudiantes desarrollan algunos productos o los perfeccionan en los cursos que toman en los programas de agricultura o de [administración de] empresas”, añadió la decana de estudiantes.
Tal es el caso de Daniela Peña, quien luego de completar un grado asociado en Tecnología de la Horticultura, ahora está próxima a terminar su Bachillerato en Artes en Agricultura Sustentable. Como parte del curso Mercado y Productos Agrícolas con el profesor Javier Pérez Lafont, desarrolló lo que le llama “earth blends”. Esto consiste en la combinación de hierbas secas y flores tales como el gordolobo, pétalos de rosa y lavanda las cuales vende en bolsas de té. Según Peña, al beberse, ayuda a aliviar síntomas de catarro y a relajar a la persona.
Sin embargo, esta infusión no es lo único que ha creado a través de un curso. Para finalizar el bachillerato antes mencionado, los estudiantes deben completar un proyecto de grado. El de Peña se basa en plantas medicinales y para este ha desarrollado tres tipos de ungüentos. Uno de árnica tropical, para ayudar con inflamaciones; otro de ruda, para los dolores menstruales; y, el último, es una combinación de ruda y romero para tratar dolores en los músculos, explicó la joven.
“Yo quisiera vender mis productos y ofrecer talleres sobre plantas medicinales y sobre nuestra medicina tradicional. Hacer accesible las hierbas que nuestras abuelitas utilizaban para sanar sus síntomas […] yo quiero preservar esa tradición”, manifestó la dueña de Botánica Atabeira sobre sus planes para el futuro.
Similar a Daniela, Gelimar Olmo aspira a tener su propio centro de jardinería donde pueda tener accesible para la comunidad todo equipo relacionado a la agricultura, jardinería y maquinaria. Por ahora, la recién graduada de los Grados Asociados en Tecnología de la Horticultura y en Tecnología de la Producción Agrícola, se dedica a vender plantas que cosecha de su finca familiar ubicada en el municipio de Barceloneta.
También cuenta con una página en la red social Instagram la cual utiliza para educar sobre temas agrícolas como cuidados, beneficios y usos de diversas plantas. “Mi lema es ‘edúcate primero antes de educar a los demás’”, comentó Olmo. Por eso, además de su preparación en la UPRU, se encuentra completando una certificación en Operación y Mantenimiento de Equipo Pesado Agrícola en la Escuela Vocacional Agrícola Soller en Camuy.
“Al igual que aquí [la Universidad de Puerto Rico] en Utuado, todos los profesores y los estudiantes están dispuestos a ayudarte y te guían por todo el camino”, dijo Olmo.
La horticultora participa del mercado estudiantil desde que era alumna de la institución universitaria. Ahora como egresada, no tan solo desea seguir participando del Día de la Alma Mater, sino también del reconocido Festival Tierra Adentro que celebra anualmente la UPR en Utuado.
“Utuado tiene algo en mi corazón que no importa los años que pasen, siempre voy a ser guaraguao”, sostuvo Olmo.
“Lo que queremos es resaltar ese sentido de pertenencia. Reconocemos que la comunidad estudiantil de la UPR en Utuado no es muy amplia y lo que queremos es unirlos. Que participen, que se integren, que compartan sus intereses e inquietudes”, aseveró, por su parte, Romero.