El mal clima de los pasados días, con fuertes vientos con ráfagas de hasta 36 millas por hora esta madrugada, y parchos de lluvia, continuará durante el día de hoy, aunque se espera que ya mañana el mal tiempo comience a ceder.

El meteorólogo Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), dijo que el clima de los pasados días es producto de la combinación de un frente de aire frío al norte de Puerto Rico con una alta presión que se intensifica al norte del océano Atlántico.

"La combinación de estos sistemas crea vientos fuertes en el área que es lo que estamos sintiendo", dijo Colón.

Explicó que, según la información disponible del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el viento sostenido hoy ha sido de unas 29 millas por hora pero hay ráfagas de hasta 36 millas, aunque ayer se registraron ráfagas de hasta 40 millas.

También dijo que esa mezcla trae la lluvia que se ha vivido en el área, que aunque ha sido a veces fuerte no se espera que provoque grandes acumulaciones de agua excepto quizá algunas en áreas de poco drenaje.

Este mal tiempo ha provocado que existan múltiples advertencias climatológicas a la vez: Por ejemplo, hay advertencia de resaca fuerte por olas rompientes para la costa norte y para Vieques y Culebra, hay riesgo alto de corrientes marítimas para todas las playas de Puerto Rico, y hay advertencia de inundaciones costeras porque habrá olas de entre 14 a 18 pies,.

También habrá oleaje peligroso de hasta 14 pies con las ocasionales de hasta 18 pies también provoca una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas, algunas de las cuales se extienden hasta el martes.

Este patrón de clima continuará hasta esta noche. Ya para mañana, aunque podría todavía haber algo de lluvia, estará entrando en la zona una masa de aire seco que reducirá la cantidad de lluvia sobre Puerto Rico.