Develan monumento en honor al cuatrista toalteño Tomás “Maso” Rivera
La estatua del Maestro del Cuatro fue trasladada a la PR-165, como parte de una nueva instalación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, anunció este sábado la develación del monumento a Tomás “Maso” Rivera como homenaje a un hombre amado y respetado por su pueblo, no solo por sus destrezas únicas como músico, sino también por su profundo amor y respeto por su gente y su tierra.
“Tomás “Maso” Rivera fue un verdadero tesoro de nuestra cultura puertorriqueña. Su música tocó los corazones de muchas generaciones, y su legado perdurará por siempre en nuestros corazones. La ampliación y traslado del monumento es un testimonio de nuestro aprecio y admiración por este gran artista y ser humano”, declaró el alcalde, Clemente Agosto.
Relacionadas
El nuevo monumento en honor a “Maso” Rivera constará de la reubicación de su estatua en la zona de la carretera 165 en Toa Alta. Dicho espacio incluirá una nota musical y una sección de la partitura de una de sus canciones más conocidas Alma de Veterano, que escribió durante la Guerra de Corea, brindando entretenimiento musical y consuelo a los soldados asignados al regimiento 65 de Infantería.
La nueva ubicación del monumento además de ser más grande estará en un espacio con mayor tráfico vehicular, que permitirá que sea visto por los toalteños y visitantes. Tomás Rivera Morales, conocido artísticamente como “Maso Rivera”, nació el 13 de noviembre de 1927 en el barrio Galateo de Toa Alta. Maso Rivera demostró un amor innato por la música y, en particular, por el cuatro puertorriqueño. Comenzó a tocar el cuatro a la temprana edad de cinco años, inspirado por su tío Felipe Morales, quien también era un hábil músico.
Maso construía sus propios cuatritos rústicos utilizando latas de sardinas y cuerdas que obtenía de una jaulita en el batey de su mamá. Durante su servicio en el ejército de los Estados Unidos en la Guerra de Corea, Maso Rivera brindó entretenimiento musical y consuelo a los soldados asignados al regimiento 65 de Infantería. Tras su regreso a Puerto Rico, su talento musical fue descubierto por Flor Morales Ramos, conocido como “Ramito”, quien le brindó la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones.
Maso Rivera se destacó en la música típica puertorriqueña y participó en cientos de grabaciones con artistas locales e internacionales. Recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el prestigioso Gallo de Oro de California y la Muñeca de Oro de Miami.
En 1997 se erigió la primera parte del monumento en reconocimiento a su contribución a la cultura puertorriqueña. El legado cultural de Maso Rivera lo llevó a que se designara el día 17 de noviembre de cada año como el “Día del Cuatro Puertorriqueño y de Don Tomás Rivera Morales” en honor al maestro del cuatro. El alcalde explicó que Maso es un verdadero patrimonio cultural de Puerto Rico, y que continúa siendo una fuente de inspiración y orgullo para su pueblo.
Destacó, además, que su amor por la música y su dedicación para preservar la cultura puertorriqueña dejaron un legado imborrable en la historia de la isla.