Tres playas de Puerto Rico tendrán el próximo fin de semana bandera amarilla para indicar que no están aptas para el baño debido a la elevada concentración bacteriológica detectada en sus aguas, según informó hoy la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de la isla.

La gerente interina del Área de Calidad de Agua de esa entidad pública, Wanda García Hernández, detalló en un comunicado que las playas en alerta son las del Balneario de Patillas, una vez más; la del Balneario Punta Guilarte, en Arroyo, y la de Guayanés, en Yabucoa.

Las tres excedieron los parámetros bacteriológicos de calidad de agua en lo relativo a los enterococos a raíz de muestras tomadas el 16 de mayo, tras ser sometidas al análisis correspondiente en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA.

Estas tres playas tienen bandera amarilla en la notificación ambiental que se encuentra en la página electrónica de la JCA, que busca con esta iniciativa reducir el riesgo de enfermedades para los bañistas.

"Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal", dijo García.