Detectan en Cabo Rojo presencia de moscas fruteras
Se trata de una de las plagas agrícolas más destructivas del mundo, pues pudre las frutas rápidamente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Agricultura informó esta tarde que fueron notificados por Agricultura federal sobre la detección en el municipio de Cabo Rojo de la mosca del Mediterráneo o mosca frutera, un insecto que afecta las frutas.
La mosca del Mediterráneo es una de las plagas agrícolas más destructivas del mundo. Ataca a la fruta madura, atravesando la cáscara y depositando los huevos en la perforación. Provoca que las frutas se pudran rápidamente. Además de frutas, ataca flores, nueces y vegetales.
Se está exhortando a los ciudadanos a no transportar ni mover frutas y vegetales fuera del área de Cabo Rojo para evitar la propagación de esta plaga al resto de la Isla.
Relacionadas
La zona afectada, ya delimitada por las autoridades, incluye los barrios Llanos Tunas, Llanos Costa, Pedernales y Boquerón de Cabo Rojo.
“El Departamento de Agricultura ya está implantando el plan de manejo integrado de plagas por lo que ya inició reuniones con los agricultores de la zona y con todas las agencias estatales y federales relacionadas. Exhortamos a la ciudadanía a no mover frutas ni vegetales fuera del área de vigilancia para evitar su dispersión”, sostuvo la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán en conferencia de prensa convocada para anunciar el alerta.
Según la funcionaria, la notificación se recibió de parte del servicio de inspección de salud de plantas y animales del Departamento de Agricultura en la noche del miércoles. En la misma se indica que se detectó una mosca el 4 de marzo y una segunda mosca se detectó el 19 del mismo mes. Pruebas de laboratorio confirmaron posteriormente que se trata de la mosca del Mediterráneo.
El insecto, aclaró la Secretaria, no es nociva al ser humano, por lo que las personas no tienen que alarmarse y lo que se está pidiendo a los ciudadanos es que no saquen frutas ni vegetales de Cabo Rojo para evitar la propagación.
El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez, informó por su parte que el Municipio está colocando contenedores de basura en el área de Combate y Boquerón, que están dentro de los barrios de Pedernales y de Boquerón, para que la gente pueda disponer de la basura y no saquen del área las frutas y los vegetales que tengan consigo.
“Nosotros vamos a estar recogiendo la basura y vamos a estar disponiendo de ella. Las frutas y vegetales que van a consumir que las dejen, que nosotros tenemos el protocolo para poder disponer de la manera correcta y así evitar que se propague por el resto de la Isla, dijo el alcalde.
El llamado, agregó, “es que utilicemos la conciencia, que utilicemos el buen sentido de que no saquemos vegetales y frutas del pueblo de Cabo Rojo. Déjenlo allí que nosotros vamos a disponer de ello. Pueden pasar el fin de semana disfrutando en Cabo Rojo, que nosotros vamos a estar fumigando y vamos a hacer todo lo que el protocolo conlleva”.
Comas Pagán adelantó que en términos inmediatos se estarán haciendo asperjaciones, en coordinación con el municipio y de manera preventiva, en las áreas delimitadas, principalmente en el área del vertedero porque, explicó, los sectores donde se detectaron estas moscas están muy cerca del vertedero de Cabo Rojo.
A partir de la semana que viene, indicó, “vamos a tener definidos cuales son los plaguicidas que vamos a estar utilizando para el control ya a nivel de finca”. También, señaló la secretaria, se estarán realizando reuniones con los agricultores que están dentro del área delimitada para orientarles y ofrecerles el apoyo que necesiten.
Además de Agricultura y el Municipio de Cabo Rojo, están trabajando en este esfuerzo para contener la propagación de la plaga y erradicar la mosca, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres, el Departamento de Salud, el Servicio de Extensión Agrícola, la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y varias agencias federales.
El Departamento de Agricultura federal enviará técnicos de Florida a trabajar con los técnicos locales en la evaluación y análisis de la situación y en los controles para evitar que se propague al resto de la Isla y a Estados Unidos.