Detallistas de gasolina y consumidores pagan los platos rotos
Los altos precios de combustible afectan tanto al detallista como al consumidor.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El alza consistente del precio en combustible, impuesto por los mayoristas en Puerto Rico, dejará un efecto adverso en el bolsillo del detallista y el consumidor, aseguró Rafael Mercado, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolineras.
“No nos gustan los precios altos. Siempre empiezan las quejas (de los clientes) y tenemos (los detallistas) que aguantar. Es algo que no controlamos. Somos en la cadena de distribución quien menos margen tiene”, indicó al especificar que los detallistas se ganan de 10 a 15 centavos por galón vendido, mientras que el Gobierno -mediante arbitrios- generan hasta 50 centavos por galón. “La competencia que tenemos entre nosotros es tan y tan fuerte, y eso hace que nuestro margen se mantenga en lo más bajito de la cadena”, añadió.
“Ya las personas no llenan los tanques. Le echan $10, $15 y se van, buscando sitios más baratos”, acotó, por su parte, Carlos Crespo, quien preside el comité de estaciones de gasolina y centros de inspección del Centro Unido de Detallistas (CUD).
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, señaló ayer en una vista pública de la Comisión del Gobierno del Senado que los mayoristas han inflado el precio de la gasolina, a pesar de que en el mercado el costo mermó. Es por esto que exigió que las cinco empresas importadoras de gasolina -Puma Energy, Total Energy, Sol Petroleum de Puerto Rico/Shell Trading Co., Peerless Oil y Best Petroleum- justifiquen el aumento con “premura”, en informes que debió recibir ayer.
Lo que arrojen estos informes podría provocar la congelación de precios de parte de DACO, como se hacía previo al 1993.
“No se prevé que (los precios) se estabilicen o que bajen en el futuro cercano”, anticipó Mercado al manifestar que el precio aumentó 10 centavos desde los meses de verano y continúa incrementando.
Mercado indicó que el alza de parte de los mayoristas podría deberse al aumento en demanda en países europeos y asiáticos. Sin embargo, pocos países están equiparados para cumplir con la demanda.
“El precio en el futuro no se puede predecir y el precio de la gasolina es como una cadena de una bicicleta: un eslabón que se rompa, se dispara el precio”, manifestó Crespo.
Poca preparación para el futuro eléctrico
Compañías de automóviles, como Volkswagen, han establecido metas para que todas sus flotas manufacturadas en la próxima década sean eléctricas, mientras que países como los Estados Unidos, España y Alemania encaminan sus esfuerzos para que sus ciudadanos dependan de energía renovable. Puerto Rico apenas da pasos hacia esa dirección, denunció Mercado. A esto se le añade la inestabilidad del sistema de energía eléctrica.
“Hay una situación que están pasando por alto. Si en la eventualidad de que todos los vehículos de Puerto Rico sean eléctricos, ¿de dónde va a venir la generación? Necesitamos preparar la infraestructura. No nos estamos preparando. Ya el mundo se está moviendo y nosotros todavía estamos intentando con petróleo”, avisó.
Desmienten que la gasolina sea de baja calidad
La investigación de DACO tocará el asunto de la calidad y octanaje del combustible en Puerto Rico, tras recibir denuncias de su presunto bajo rendimiento.
No obstante, la premisa de que en Puerto Rico se venda gasolina de baja calidad fue rechazada tanto por Mercado como por Crespo. Ambos atribuyeron que la gasolina que se vende en la isla contiene aditivos para regiones que sufren bajas temperaturas (invierno), que se evapora más rápido y rinde menos.
“La (gasolina) de invierno se formula para que no se congele y pueda automatizarse mejor. La de verano se evapora menos, crea menos emisiones (y rinde más), pero cuesta más producir”, explicó Mercado.
“Siempre a la isla, cuando pasa el invierno, nos llega gasolina de invierno por la disponibilidad que hay”, dijo Crespo al asegurar que este combustible “no daña” los vehículos.
Más aun, la respuesta final recae en el resultado de análisis en laboratorios, que podrían comprobar lo antes esbozado por Mercado y Crespo sea la razón del presunto poco rendimiento de la gasolina en Puerto Rico
“Tranquilos. Los carros no se van a afectar. Vamos a ser agradecidos de que tenemos suministros”, mencionó Mercado.