Destrozada la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras
Varias fotos y videos muestran el desastre que causó el huracán María en la institución pública
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Destrozada, así se encuentra parte de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras luego del paso del huracán María que azotó hoy al País con vientos de más de 150 millas por hora.
El desastre en el campus de los gallitos y las jerezanas se aprecia en varios videos y fotos que han circulado en las redes sociales durante la tarde.
En un video captado por el periodista de Radio Universidad, Roberto Morales Cabán, queda documentado que uno de los edificios más impactados fue el Anexo Facundo Bueso, destinado al estudio y la investigación de las Ciencias. Se puede apreciar parte de la infraestructura derrumbada. Algunas de las paredes colapsaron dejando a la intemperie los salones de clases.
Asimismo, se pueden observar un sinnúmero de árboles que impiden los accesos a distintas áreas de la Universidad. Algunos arbustos rompieron verjas y paredes al caer; otros, fueron arrancado de raíz.
Contrario al paso del huracán Georges en 1998, el edificio de la Escuela de Comunicación quedó en pie. Sin embargo, se observan desprendimientos en el techo.
Recientemente, el Recinto fue evaluado por la Middle States Commission on Higher Education para remover el estado de probatoria impuesto durante el proceso huelgario por la inestabilidad gubernamental y financiera, así como por la interrupción de la enseñanza.
El presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera, había comunicado que una de las mayores preocupaciones del comité evaluador era el recorte presupuestario de sobre $160 millones que sufrió el primer centro docente del País para este año académico, así como posibles futuras mermas.
Hasta la fecha, el campus no ha podido operar -durante este primer semestre- más de una semana, en parte, por el paso del huracán Irma hace dos semanas.