Despidos en el hospital San Lucas de Ponce
Tras no haber llegado a un acuerdo con el operador del plan MI Salud,
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El director ejecutivo de operaciones del hospital San Lucas de Ponce, Pedro Barez, anunció ayer el despido de 150 empleados de diversas áreas a partir del 15 de julio, desde cuando, precisamente, no se aceptará la tarjeta del Modelo Integrado de Salud (Mi Salud) que en la región es administrado por la empresa Humana.
“En el día de hoy (ayer) nos hemos visto obligados a tomar la triste decisión de entregar cartas de cesantía a 150 de nuestros empleados por el impacto fiscal que enfrenta la institución al no haber llegado a un acuerdo con Humana, operador del plan de reforma MI Salud, del Gobierno de Puerto Rico”, declaró Barez.
El ejecutivo indicó que el contrato para atender a los pacientes de Mi Salud, operado por Humana, representan el 30 por ciento de los pacientes atendidos en el hospital, situado en los terrenos donde estaba el Hospital de Distrito de Ponce, en la carretera 14, hacia Juana Díaz .
“No llegar a un acuerdo económico ubica al Grupo San Lucas en una situación que hace imposible poder mantener los 150 empleos. Los empleados cesanteados son de todo tipo, profesionales de la salud, administrativos, de mantenimiento, unionados y no unionados”, agregó el ejecutivo hospi talario.
De acuerdo con Barez, las cesantías serán efectivas el 15 de julio, fecha a partir de la cual no se podrá aceptar el plan en el Hospital en Ponce, luego que durante los pasados meses negociaran sin éxito un nuevo acuerdo ante las pérdidas que enfrenta la institución.
Indicó que negociaron de la mejor buena fe para lograr un acuerdo justo y razonable, ya que aun con el acuerdo vigente, la reforma representa pérdidas para el hospital Episcopal San Lucas de Ponce.
“No obstante, por nuestro compromiso, la hemos aceptado para evitar tener que llegar a esta lamentable situación”, recalcó Barez.
Informó que durante esta semana se comunicarán con el Departamento del Trabajo para pedirle apoyo para brindar orientación y asesoría en sus procesos de reubicación a los empleados.
“Esta penosa decisión la tomamos con mucho pesar, como una institución seria, responsable y comprometida con nuestros pacientes y el bienestar de todos los que viven en nuestra isla”, agregó.