Un joven busca mejorar las comunicaciones en instituciones la salud, y otro persigue que, personas con diversidad funcional, tengan mayores oportunidades para superarse.

Ambos proyectos fueron reconocidos por la Fundación Mochileando en la tercera edición de “Despega tu sueño”, una iniciativa que fomenta el emprendimiento de jóvenes puertorriqueños, y que es una de las varias acciones de impacto social que lleva a cabo el ente en Puerto Rico y otros lugares del mundo.

Según explicó Wilson “Wil” Santiago Burgos, el creador del popular portal de viajes Mochileando, los ganadores fueron el enfermero Wilberto García Jiménez, y el maestro de educación especial Bryan Rivera, quienes recibirán una subvención de $7,500 cada uno, y el respaldo logístico que pueda ofrecer la plataforma.

Relacionadas

A salvar vidas

Wilberto García Jiménez, en entrevista con Primera Hora, explicó que su proyecto, la plataforma WAOK, se enfoca en “mejorar la comunicación dentro de los hospitales”, que redunde en la buena atención a pacientes y, de paso, reducir costos.

Wilberto García
Wilberto García (Suministrada)

Detalló que, en lugar de usar los tradicionales métodos de teléfono, radio, beepers o incluso sistemas de altavoces, WAOK usa tecnología de comunicación más avanzada y, por ejemplo, permite movilizar los especialistas y personal necesarios para atender una emergencia de manera mucho más rápida y efectiva.

“Para ponerlo en contexto de forma muy rápida, si usted hoy llega a una sala de emergencia con un ‘stemi’, que es un tipo de infarto cardiaco, hay que activar un equipo de cardiología intervencionaria. Eso se compone de cuatro o cinco personas. Contactar a esas cuatro o cinco personas le puede tomar al personal 10, 15, 20 minutos… Con WAOK, nuestra plataforma, podemos contactar al equipo completo en 10 segundos, literal. Nosotros mejoramos todo lo que es comunicación dentro y fuera del hospital”, afirmó.

“La plataforma se encarga de saber quién está de turno y contactarlo inmediatamente. El proceso se optimiza mucho, mucho”, añadió.

García enfatizó que la plataforma no maneja información de pacientes, sino que se limita a la comunicación con el personal del hospital, sea sus especialistas médicos, o personal de apoyo u otros servicios, como terapias, escolta, dietas, lavandería, mantenimiento o suministros.

Agregó que los beneficios de WAOK no se limitan a los pacientes, sino que también redundan en economía para los hospitales, pues la plataforma evita que, por una comunicación inadecuada o a destiempo, recurran en “gastos ocultos” extra o innecesarios.

Detalló que la aportación que recibirán de Mochileando le permitirá ampliar la plataforma para añadir la conexión a computadoras de escritorio, pues la versión actual “funciona en ‘tablets’ y celulares”, y durante presentaciones a dos hospitales ya le han preguntado por esa conexión a computadoras de escritorio.

El joven indicó que la plataforma, que desarrolló junto a otros dos enfermeros y un especialista en entrada de datos, recogió recomendaciones de administradores y profesionales de la salud.

Sostuvo que ya se puso a prueba por tres meses en el Bayamón Medical Center, lo que permitió modificar y agregarle herramientas. Actualmente está disponible para cualquier institución hospitalaria que quiera instalarla.

Un empujón para superarse

El incansable maestro Bryan Rivera, cuyo trabajo ya le ha ganado reconocimientos en y fuera de la Isla, incluyendo una nominación y terminar entre los finalistas del prestigioso premio Global Teacher Prize de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que también se le conoce como el Nobel de la Educación, logros reseñados por Primera Hora, explicó que su proyecto, NegoCEO, promueve el uso de unos “kits” de emprendimiento inclusivo para que personas con diversidad funcional puedan desarrollar sus propias ideas de negocios, a través de un diseño universal.

Explicó que la idea surgió durante la pandemia, cuando sus estudiantes de educación especial tenían que recibir las clases a distancia en sus hogares, y no podían tener la interacción necesaria para cursos de preempleo, en las que desarrollan destrezas necesarias para un futuro laboral, una vez salgan del sistema educativo a los 21 años.

Ante ese reto, ideó la alternativa de las “cajitas”, dentro de las cuales “les daba ingredientes, manipulativos, herramientas, guías, etcétera, para que ellos dentro del hogar desarrollaran sus propias ideas de negocios a través de diferentes pasos”.

Bryan Rivera
Bryan Rivera (Suministrada)

Luego de la pandemia, continuó desarrollando la idea “con casos bien particulares, pero con la limitación de que no tengo quizás el alcance del llegar a todo Puerto Rico, al Caribe o incluso a Estados Unidos”.

Sabemos que el reto de emplear aprendices con diversidad funcional es difícil de superar, aquí y a nivel mundial. Sin embargo, quería cambiar ese discurso de, pues no puedo tener un jefe preestablecido, ¿por qué no ser mi propio jefe, o jefa?”, afirmó, agregando que su proyecto también ayuda a las familias, pues una vez cesan los servicios educativos para esa persona con diversidad funcional luego de los 21 años, a menudo uno de los cuidadores tiene que quedarse en casa y pierde su trabajo.

El “box” contiene todos los pasos para “pensar la inclusión fuera de la caja” y lograr ese negocio, desde la planificación, con un “plan de negocios adaptado a pictogramas, o sea imágenes, que tiene un pareo en texto, para que haya asociación y simplemente hagan un ‘check mark’ en todos los renglones del plan de negocio”, pasando por la creación y el empaque, hasta llegar a la venta, con todo y estrategia adaptada para crear su logo y frase comercial, y para vender sin necesidad de hablar, pues muchos de estos estudiantes con diversidad funcional son no verbales o tienen retos de comunicación y socialización.

Agregó que la aportación de la Fundación Mochileando, cuya notificación recibió el mismo día en que, por falta de capital, redactaba una carta para informar la cancelación del proyecto a la persona que había hecho el “branding”, se usará precisamente para, entre otras cosas, crear la página web y los vídeos tutoriales, y así propiciar que NegoCEO logre ese mayor alcance que persiguen.

Compromiso con la juventud

Con evidente orgullo y satisfacción, Santiago explicó que en la toma de decisión del comité de Mochileando, que integran varias personas de otras entidades sin fines de lucro especializadas en capital semilla y emprendimiento, se tuvo en cuenta que a ambos proyectos “le vemos mucha posibilidad de expansión” para llegar, incluso, a otros estados y naciones, propiciando así más impacto social, particularmente en comunidades con recursos limitados y menos oportunidades, como es el caso de comunidades con difícil acceso a la salud y la comunidad con diversidad funcional, que pese a que se le enseñan las herramientas para poder trabajar a menudo no recibe la oportunidad.

“‘Despega tu sueño’ es parte de nuestras iniciativas comunitarias en Mochileando. Ahora mismo tenemos una alianza con la Universidad del Sagrado Corazón también, para potenciar que los estudiantes universitarios puedan viajar y hacer intercambios en otros países, en otras ciudades”, comentó su creador.

“En Mochileando estamos bien comprometidos con apoyar la juventud de Puerto Rico. Hemos apoyado también que saquen su ID para que puedan ir a votar, para que se involucren en todos los procesos que afectan el país. Así que, básicamente, esto es parte de una sombrilla comunitaria que tenemos en Mochileando y en Fundación Mochileando que estamos bien involucrados con lo que es potenciar los proyectos de los jóvenes puertorriqueños”.

Agregó que ‘Despega tu sueño’ ha reportado ya más de $35,000 a diferentes emprendedores de la Isla, y a esos ganadores de las pasadas ediciones, “les ha ido muy bien. Sus negocios siguen en crecimiento y en expansión”.

En cuanto a los ganadores de esta ocasión, ambos anticiparon que el dinero que recibirán les permitirá llevar sus proyectos a otro nivel, con posibilidades de expandirlos a toda la Isla y más allá.

Por otro lado, Santiago agradeció el respaldo que sigue recibiendo Mochileando para poder mantener sus iniciativas, sea la de adopción de mascotas, las escuelas en Kenia y Tanzania, o esta de ‘Despega tu sueño’.

“Fundación Mochileando está activa 365 días al año. Nuestros proyectos sociales se siguen moviendo a la par como se mueve el crecimiento de nuestra compañía. Y pienso que la gente respeta mucho la marca de Mochileando porque nuestro compromiso social siempre ha estado presente”, dijo complacido.