Moca. Un grupo de vecinos de las comunidades Limón y Loperena del barrio Cuchillas, en este municipio, establecieron un campamento hace varios días en contra de la instalación de una torre de antenas de comunicaciones porque atentaría contra la salud y el ambiente.

Jesmar Muñiz, portavoz de los residentes, informó que hace poco más de una semana se enteraron de que el Municipio y la Oficina General de Permisos (OGP) le otorgaron permisos a una empresa –con oficinas en Bayamón– para la instalación de la torre, de unos 140 pies de altura.

La torre ubicaría “... en un terreno que es protegido, con clasificación de CR-4, donde dice que hay cuencas, sumideros y cavernas en las tierras y por eso no se puede construir nada en esos terrenos”.

Indicó que nunca notificaron a las comunidades que se iba a establecer ese tipo de proyecto y no fue hasta el pasado 16 de septiembre, el mismo día en que salieron los permisos, que algunos vecinos recibieron cartas en la que se les notificaba de la instalación de la torre.

Explicó que las cartas fueron enviadas a direcciones incorrectas, que no se les notificó a las comunidades afectadas y que luego colocaron un letrero anunciando la instalación de la torre en un camino privado. Muñiz dijo que ese anuncio no se vio, por lo que los vecinos jamás se enteraron de las intenciones de la compañía hasta que se les otorgó el permiso que, adelantó, impugnarán en los foros administrativos y tribunales.

“Aquí vamos a estar en vigilia 24 horas y 7 días a la semana, porque no vamos a permitir que se instale esa torre de telecomunicaciones”, sentenció Muñiz.

Por su parte, el alcalde de Moca, José Enrique Avilés, dijo que el endoso del Municipio a los proponentes de la torre está condicionado a que cumplan con todas las leyes y reglamentos establecidos para ese tipo de proyecto.

“Nosotros respaldamos a las comunidades, ahora la Oficina General de Permisos y el proponente tiene que demostrar que ellos cumplen con los requisitos. Si cumplen con los requisitos, lamentablemente nada podemos hacer, pero si no vamos a estar con las comunidades dando la batalla ciento por ciento’’, expresó.

El Alcalde reiteró que está a favor de que las torres de comunicaciones no se instalen en lugares donde no cumplan con las leyes y reglamentos, estatales, municipales y federales.

“Les expliqué que si cumplen con las especificaciones de la FCC y del Gobierno estatal, por más que nos opongamos, no vamos a lograr nada”, sostuvo al destacar que entiende que el proyecto no se puede hacer a espaldas de las comunidades, por lo que demandó que se hagan vistas públicas.

Aseguró que tanto la Legislatura Municipal como él firmaron una ordenanza en la que se pide que cada vez que se quieran establecer torres de comunicaciones se celebren vistas y la información que tiene es que en este caso no se hizo.