Designan nuevos sitios históricos
Los criterios para la designación de sitios históricos son que las propiedades tengan una antigüedad de más de cincuenta años y significado histórico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Planificación de Puerto Rico designó como nuevos sitios históricos de la isla caribeña al antiguo Edificio Suliveres de Arecibo, el Pueblo del Niño en Dorado, las ruinas de la Hacienda La Lucía en Yabucoa, la residencia García de Quevedo en Añasco y la escuela de la Comunidad Negroni en Yauco.
El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelattí, señaló a través de un comunicado divulgado hoy que las designaciones suponen un gran valor histórico para Puerto Rico, dada su calidad arquitectónica y valor cultural.
El Edificio Suliveres de Arecibo, construido entre 1895 y 1910, es una estructura en madera y hormigón compuesta por dos locales comerciales y cuatro apartamentos.
De escala monumental, su arquitectura tiene reminiscencias del novecentismo español, movimiento estético de comienzos del siglo XX. El Pueblo del Niño en Dorado está formado por tres edificios concebidos con la función social de dar techo a huérfanos y es obra del arquitecto Rafael Carmoega.
Las Ruinas de la Antigua Hacienda en Yabucoa incluyen todas las estructuras y maquinaria que se conservan de una estructura establecida originalmente en 1852 por el emigrante francés Gustave Dansau.
En 1883, se montó el molino de vapor cuyas ruinas se observan actualmente, entre las que destacan maquinaria remanente de un motor de vapor de pistón horizontal construido en Escocia en 1883.
Los criterios para la designación de sitios históricos son que las propiedades tengan una antigüedad de más de cincuenta años y significado histórico.
Otros valores que se consideran son que las propiedades estén asociadas con las vidas de personas significativas para la historia de la isla y que representen características distintivas de un tipo, periodo o método de construcción.