El alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago llegó hoy desesperado al Centro de Comando de Operaciones de Emergencias  (CCOE) y al explicar la situación que vive en su municipio se quebró y comenzó a llorar. Y es que a una semana del paso del Huracán María, todavía no había tenido acceso a varias comunidades con cientos de familias.

La Guardia Nacional le prometió desde el sábado que llegaría con suministros de alimentos y agua para las familias incomunicadas y con maquinaria potente para poder abrir caminos, pero hasta su llegada al CCOE nada de eso había sucedido.

“El domingo en la madrugada fue que llegamos a la comunidad Fátima donde hay un centro de envejecientes, porque el puente colapsó. Estamos hablando de que el evento fue miércoles y finalmente llegamos el domingo gracias a la ayuda de un ciudadano …Candelaria, Cienegueta también están incomunicados. Las familias necesitan asilo y necesitan suministros”, dijo el alcalde como si se le fuera la vida en ello.

Además, el hospital se quedó sin diésel lo que también se convierte en un problema potencial para los 28,000 habitantes de su municipio.

Las órdenes de compra con un supermercado local están abiertas, pero sin el combustible el lugar no puede abrir, y por ende, no puede resolver el asunto de la comida, lamentó.

Santiago dijo que sentía discrimen porque apenas lleva siete meses en el cargo y no tiene el poder de otros alcaldes en municipios más grandes y que llevan más tiempo, quienes piden y rápido les conceden la ayuda.

Sn embargo, más de dos horas después el semblante le había cambiado luego de reunirse con personal de la Guardia Nacional. A eso de las 3:00 p.m. llegó un camión con agua al municipio e iba en camino otro con alimentos. Le dieron también un teléfono satelital con el que por fin espera poder comunicarse con el CCOE.

“Vamos a poder darle alimentos a la comunidad de Fátima y a su entro de envejecientes… No sé para cuántas familias dará esa ayuda pero vamos a ver”, afirmó.

Adicional a eso, solicitó dos generadores para poder energizar las bombas de agua, que le permitan llevar el servicio al pueblo.

“No me lo aseguran y no aparecemos en el listado, pero al menos no me voy con las manos vacías”, declaró. 

Del mismo modo el alcalde hacía las gestiones para que se eximiera del pago de arbitrios a las personas que están gestionando camiones con ayuda desde el exterior, como el luareado actor, compositor y cantante Lin Manuel Miranda Manuel.

“Ya él y su familia tienen disponible un cargamento que viene para Vega Alta, pero ahora tengo que buscar para que puedan entrar sin problemas, que no les cobren arbitrios. Esos vagones cuestan $3,500 un precio especial que consiguieron para que ellos puedan traer ayuda. Si les cobran en los puertos sería más difícil que todo lo que han gestionado llegue a los vegalteños”,  indicó.