Con el propósito de mantener su relevancia dentro y fuera del país, la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) colabora con instituciones académicas, agencias gubernamentales y organizaciones privadas para brindar al estudiantado y a sus docentes la oportunidad de unirse a proyectos relevantes y de impacto académico y social.

“Una de las cosas más importantes de toda institución universitaria es que tenga pertinencia con lo que pasa a su alrededor”, expresó Javier Zavala Quiñones, director de la Oficina de Planificación, Estudios Institucionales y Acreditaciones (OTEIA). “Una institución que esté encerrada está destinada a perder pertinencia en su país y que sus egresados no tengan impacto en este mundo global en que vivimos. La parte de tener colaboraciones de diferentes índoles -entre la industria, el gobierno y las organizaciones- es una parte vital para una institución de calidad que pueda proyectarse al futuro”.

Relacionadas

El oficial destacó que todas las colaboraciones de la UPRB están formalizadas por memorándums de entendimiento entre todas las partes.

“Estos acuerdos nos ayudan a tener espacios para nuestros estudiantes, para que puedan tener esa pre-experiencia laboral que fortalezca su currículo académico y aporte al país de manera temprana”, explicó Zavala Quiñones.

Colaboraciones académicas

El director de la OTEIA catalogó la colaboración con Purdue University, en Indiana, y Purdue Global como una de las más importantes del grupo académico.

La colaboración permite el intercambio de investigadores e investigadoras entre el profesorado de Purdue y la UPR en Bayamón. Asimismo, representa una oportunidad de intercambio para el estudiantado de la unidad bayamonesa.

“La parte más importante es que, al Purdue ser una escuela graduada con un componente de investigación muy grande, que tiene impacto en el mundo entero, nos ayuda a abrir las puertas en ese gigante mundo de la investigación”, puntualizó.

Durante el primer año del acuerdo con Purdue, la universidad ha establecido proyectos medulares como el Caribbean Green Engine que está enfocado en resiliencia costera y, según Zavala Quiñones, “es uno de los proyectos más ambiciosos y más importantes”.

Junto con un grupo de investigadores e investigadoras -tanto de instituciones estadounidenses como de la UPR en Mayagüez y Río Piedras- establecieron un acuerdo para investigar cómo mitigar los efectos del cambio climático en las costas.

“Es un elemento superimportante para tener datos e investigación que aporten a un problema directo que tiene nuestra isla, como la costa de los Estados Unidos”, expresó Zavala Quiñones.

La UPR en Bayamón recibió una subvención de un millón de dólares de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) que es expandible a $10 millones, luego de los primeros cinco años que trabajen el proyecto.

Adoptan escuelas

Dentro del grupo de colaboraciones con agencias gubernamentales, uno de los acuerdos es con el Departamento de Educación (DE) para adiestrar al personal docente, pero también colaborar con la Región Educativa de Bayamón en proyectos e iniciativas académicas. Por ejemplo, la feria científica regional tuvo lugar en las instalaciones de la UPRB.

“Tenemos aquí a los estudiantes con el pensamiento de continuar estudios en las áreas de ciencias. Ya pueden ver a la UPR en Bayamón como una de sus alternativas para continuar ese sueño académico que tienen”, expuso Zavala Quiñones sobre el impacto de acoger la feria científica.

Además, adoptaron las escuelas María Teresa Piñeiro y Rafael Colón Salgado, de la región de Bayamón, planteles en los que el estudiantado universitario ofrece talleres y adiestramientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés).

También, colaboran con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) tras someter una propuesta, que fue aceptada, para desarrollar programas de microcredenciales en el área de ciencias de computadora.

“Hemos creado unos nichos únicos en Puerto Rico para, junto con DDEC, adiestrar personas y jóvenes que puedan aportar rápidamente a la economía del país en áreas de sistemas de información”, mencionó Zavala Quiñones.

Asimismo, colaboran con la administración de gobierno bayamonesa y con Engine-4, el espacio de trabajo conjunto más grande de Puerto Rico, en el proyecto Bayamón Smart City, que aspira a correr con sistemas inteligentes desde los hogares hasta las dependencias del municipio.

Zavala Quiñones explicó que desde la UPR en Bayamón se encargan de conceptualizar el proyecto, pero el estudiantado es quien lo ejecuta.

Por su parte, la institución colabora también con organizaciones como Fundación Carrusel, que ofrece servicios de equinoterapia a la comunidad con diversidad funcional. Al ser la única institución universitaria en Puerto Rico y el Caribe con un programa en Educación Física Especial y Elemental, la Fundación Carrusel sirve como un centro de práctica para el estudiantado que cursa este bachillerato, enfocado en preparar especialistas capaces de adaptar la educación física a las necesidades, habilidades e intereses de cada joven con o sin necesidades especiales.

“Todo esto apunta a una universidad viva. Una universidad que se preocupa porque lo que hace sea con excelencia y calidad”, puntualizó.

--

Consulta más historias de la serie Somos UPR aquí:

-UPR en Humacao

-UPR en Mayagüez

-UPR en Arecibo

-UPR en Aguadilla

-UPR en Ponce

-UPR en Utuado

-UPR en Carolina

-UPR en Ciencias Médicas