Desde 1943 no ocurría un sismo fuerte en la fosa de Puerto Rico
Los eventos de moderados a grandes en la zona donde ocurrió el temblor esta madrugada son raros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La fosa marina de Puerto Rico es una con significativa peligrosidad sísmica, capaz de registrar terremotos de magnitud 8 grados, sin embargo, los eventos de moderados a grandes en la zona de subducción –que inician a partir de la magnitud 5 grados– son raros, según el Servicio Geológicos de Estados Unidos.
El epicentro del terremoto de hoy –de magnitud 6.4 grados– ocurrió en el océano, a 35 millas al Norte de Hatillo.
Durante el pasado siglo tres eventos relacionados han ocurrido cerca de ese epicentro: 1915 (M 6.6), 1917 (M 7.0) y 1943 (M 7.6). Este último no causó daños significativos en Puerto Rico, aunque generó un pequeño tsunami, además de ser el primero de otros acontecimientos en la región norte del Caribe entre La Española y Puerto Rico, destacó la agencia estadounidense en www.usgs.gov.
Relacionadas
Adicional a ese trío, dos terremotos ocurrieron en el Pasaje de la Mona –que separa a República Dominicana de Puerto Rico–, aproximadamente 62 millas al suroeste del terremoto actual: 1916 (M 7.0) y 1918 (M 7.3). Se destaca también el terremoto de 1946 en La Española (M 7.9-8.0) porque causó daños significativos en La Española y Puerto Rico.
La Fosa de Puerto Rico es una fosa marina al norte del país, donde se encuentran las placas de América del Norte y del Caribe. Su profundidad máxima es 8,340 metros debajo del nivel del mar y es a la vez el punto más profundo en el océano Atlántico.
El 28 de noviembre de 2011, un terremoto de magnitud 5.2 que se sintió en todo Puerto Rico también tuvo la fosa como epicentro.
Para más información visite www.usgs.gov.