Describen que el aeropuerto internacional opera "a medio pocillo"
Se ha llevado comida y agua a las personas varadas en la instalación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El director de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero, anunció que el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín está funcionando "a medio pocillo" pero está aumentando la cantidad de vuelos diarios que salen de la instalación.
En declaraciones a WKAQ, Marrero dijo que hoy se harán 17 vuelos desde el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, y que mañana se han incrementado a 19 vuelos domésticos y se comenzarán los vuelos internacionales. El fin de semana eran solo 10 los vuelos comerciales establecidos.
Laq empresa privatizadora del aeropuerto ha dicho que que la razón por la que salen tan pocos vuelos domésticos es por los daños que sufrieron los radares aéreos. "El centro de comunicación de san juan no tiene comunicación con el espacio aéreo", dijo ayer Agustín arellano, presidente de Aerostar Airport Holdings, según un video en su página de Facebook.
Marrero detalló que los cuatro radares que regulan el tráfico aéreo en Puerto Rico sufrieron daños, mientras se restableció el radar de Aguadilla con la ayuda del ejército.
La situación de las personas que han quedado varadas en la instalación continúa, pero Marrero dijo se llevaron 4 paletas de agua y comida para darles a los afectados, que están allí por diferentes razones, como que están esperando vuelos, por vuelos han sido cancelados o no tienen reservaciones de hotel.
También aseguró que la carga aérea se ha ido normalizando, y que el aeropuerto de Isla Grande permite vuelos internacionales y vuelos domésticos, lo que Marrero describió como un activo importante para vuelos de asistencia humanitaria y vuelos privados.
Sobre el Puerto de Mayagüez, Marrero explicó que espera a que el Coast Guard y el Cuerpo de Ingenieros terminen de hacer evaluación, para recibir notificación oficial de su apertura.
En el programa también se negó que se haya “federalizado” la entrega del diésel. El exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Pesquera, señaló que una compañía de Luisiana contratada por la Agencia federal de Manejo de Desastres (FEMA) controla cómo se distribuye el combustible que usa esta agencia federal.
También se aseguró que la empresa Ferries del Caribe reanuda servicio de transporte de pasajeros hacia República Dominicana con tres viajes semanales: lunes, miércoles y viernes.