A pesar que comerciantes entrevistados por Primera Hora describen como confusa e insuficiente la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles Morán, elogió la directriz y dijo que el documento adoptó varias propuestas de la entidad.

Mientras que la primera orden ejecutiva cerraba casi todos los negocios, salvo aquellos de asuntos de salud y de venta de comida, la nueva orden que está vigente hasta el 12 de abril permite a ciertos sectores operar, pero dos días a la semana, tres horas cada día, por cita previa, y para atender emergencias. Comerciantes entrevistados ayer levantaron numerosos planteamientos sobre la orden y dijeron que algunos sencillamente preferirían no abrir a trabajar con las restricciones,

Argüelles Morán indicó que más que confusión, la realidad es que la orden ejecutiva permite una operación limitada de ciertos comercios en aras de proteger la salud, pero que no necesariamente sea suficiente para que un establecimiento decida abrir sus puertas por los costos operacionales.

“Es una realidad que para muchos negocios no es costo-efectivo pero (la orden) es un mal necesario”, dijo Argüelles Morán.

Pero, dijo Argüelles Morán, es necesario fomentar el aislamiento social para tratar de frenar la pandemia del coronavirus, y que la orden de la gobernadora procura ese objetivo.

“Yo entiendo que es acertada la decisión que se tomó porque lo más importante es preservar la salud, tratar de que no haya mas infecciones y muertes”, indicó Argüelles Morán.

Debemos poner de nuestra parte y crear consciencia de que la única manera que tenemos para parar este mal es permanecer en nuestra casa y evitar el contagio”, agregó Argüelles Morán, quien también es doctor.

Añadió que la orden adopta varias propuestas apoyadas del CUD, como cerrar los supermercados los domingos.