El derrumbe del puente en la PR-106, sector La Quinta en Mayagüez, dejó incomunicadas a cientos de familias y miles de automovilistas que a diario utilizan esa vía entre Mayagüez, Las Marías y Maricao.

Cruz María Hernández, vecina del lugar, recordó que el primer desprendimiento de terreno ocurrió alrededor de dos años por un golpe de agua del río Yagüez y, desde entonces, se ha quedado “sin garganta” pidiendo a las autoridades que tomen acción. “Queríamos evitar el derrumbe total de la carretera y que corrigieran el problema”, dijo.

Pero las gestiones fueron infructuosas y el pasado 20 de febrero la carretera se vino abajo. “Esto a mí es la que más perjudica, porque aquí nací, me crié y me he puesto vieja, pero parece que están esperando que me muera y me lleven para mi otra casa en el cementerio para arreglar esto, aunque me imagino que como estamos en año de elecciones ahora vendrán a hacer promesas de campaña como siempre hacen”, indicó la vecina de 74 años.

Hernández reconoció que hace dos meses comenzaron unos trabajos “a cuenta gotas y suero de brea, pero no resolvieron nada y ya vemos las consecuencias”.

La septuagenaria que vive justo al lado del enorme boquete que se formó tras el colapso confirmó que “aquí ha venido gente del Departamento de Obras Públicas, legisladores y el Municipio para prometer que esto se habrá de reparar, pero todo ha quedado en promesas incumplidas”.

La situación ha provocado una merma en las ventas de los establecimientos comerciales ubicados en la ruta, según la comerciante Aida Castro. Otra que expresó su preocupación por la situación fue Margarita Burgos, líder comunitaria del barrio La Quinta.

Mientras, los alcaldes de Las Marías y Maricao, Edwin Soto Santiago y Gilberto Pérez, respectivamente, se manifestaron preocupados por el derrumbe del puente al considerar que la situación afecta la economía de ambos municipios.

“Se afecta la economía de nuestros pueblos porque la gente tiene que desviarse, buscar atrechos por otras carreteras ida y vuelta hacia Las Marías debido a que la vía principal es la PR-106, desde la ciudad de Mayagüez”, indicó el alcalde Soto.