El Departamento de Justicia refutó esta tarde los señalamientos públicos de la exfiscal y exdirectora de la División de Crimen Organizado y Drogas de la agencia, Janet Parra, de que más de 100 fiscales han renunciado en los pasados dos y que 15 casos de asesinatos están listos para ser radicados.

La jefa de los fiscales, Jessika Correa González, sostuvo que los casos que Parra mencionó “no estaban listos al momento de su renuncia cuando esta dirigía la División de Crimen Organizado y Drogas ni lo están al presente”.

Por lo contario, dijo que se tratan “cold cases”, que son atendidos “de manera diligente conforme con los procedimientos y leyes aplicables de modo que estos prevalezcan en corte más allá de duda razonable”.

“De acuerdo con la información oficial provista por el actual director interino de la División de Crimen Organizado y Drogas, Héctor Siaca Flores, quien se desempeñaba como su subdirector, y los fiscales a cargo de las investigaciones, esos casos, a los cuales les hemos dado el debido seguimiento, no están listos para radicarse. En algunos de ellos faltan análisis de armas, entre otros aspectos ajenos al Departamento. En el Departamento de Justicia radicamos los casos cuando estamos seguros de que estamos listos para prevalecer durante todo el proceso en un tribunal”, puntualizó.

“No es correcta la información”, agregó el director de Recursos Humanos de Justicia, Christian Castro Plaza, sobre la información de las renuncias.

Casto Plaza adujo que los registros oficiales de la oficina que dirige señalan que “únicamente se reportaron 19 renuncias y el presente año 24″.

“Esta es la cantidad que usualmente se registra anualmente, en comparación con años anteriores al 2021. De hecho, en años anteriores se han registrado más. Entre estas, se incluyen algunos fiscales que se acogieron al retiro, lo cual es su derecho al cumplir los requisitos de edad y años de servicio. A otros se les venció el término establecido por ley para mantenerse en el puesto de fiscal o fueron nombrados al cargo de juez, entre otros”, agregó.

“Exhortamos a la excompañera a aunar esfuerzos para fortalecer la confianza de los ciudadanos sobre nuestro sistema y procesos, de manera que puedan continuar colaborando en el procesamiento de delitos. Es la mejor forma de contribuir a la justicia”, añadió la jefa de los fiscales.

“Se le olvida que estuve ahí”

Tras la reacción del Departamento, Parra nuevamente acudió a las redes sociales para reiterar sus señalamientos y, además, cuestionó la ejecutoria de Correa González. Por lo tanto, pidió que no tuviera “el descaro de pedirme que contribuya a aunar esfuerzos”.

“A la jefa de fiscales se le olvida que estuve ahí. Usted sabe (que) son 20 asesinatos de los que 15 están listos para procesarse. Señora jefa de fiscales en marzo de 2022 el secretario de Justicia se enteró de estos 15 asesinatos porque tuve la oportunidad de decírselo, ya que usted no le había dicho nada. En ese momento, y como presidente de la Junta de Directores del Instituto de Ciencias Forenses, él impartió instrucciones para que se le diera seguimiento a los análisis forenses. ¿Que seguimiento le dio usted?”, tronó.

“Por otro lado, hay una gestión principal que sólo la puede hacer su oficina y esa usted la conoce muy bien. Deje las excusas. ¡Está bueno ya! Asuma su responsabilidad y no tenga el descaro de pedirme que contribuya a aunar esfuerzos para que los ciudadanos tengan confianza en nuestro sistema y los procesos. Por 26 años de mi vida defendí los intereses del Pueblo con dignidad, sacrificio y honor. Si hoy esa confianza en el Departamento de Justicia se ve afectada es por funcionarios como ustedes que siempre tienen una excusa para no cumplir con su deber. Deje de repartir culpas y póngase a trabajar, se lo debe al Pueblo”, acotó.