El Departamento de Estado contrató por $211,000 una embarcación para llevar la ayuda humanitaria a Venezuela.

Según diversas versiones de prensa, la embarcación partió hoy mismo desde el muelle de San Juan, en una actividad donde integrantes de la comunidad venezolana en la isla entonaron su himno mientras la nave zarpaba, así como consignas a favor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien cuestiona la legitimidad del juramentado presidente Nicolás Maduro, de lo que se han hecho eco numerosos países y jurisdicciones, como Puerto Rico.

De acuerdo al documento registrado en la Oficina del Contralor, el contrato es entre el Departamento de Estado y la empresa EZ Shipping Limited y se trata del barco Midnight Stone, construido en 1982 y que se supone que saliera o del muelle 9 o el 10 de San Juan, y que llegue tan pronto como este viernes a Puerto Cabello, Venezuela.

Relacionadas

El documento está firmado por María A. Marcano De León, secretaria interina del Departamento de Estado e incluye una cláusula de que si el buque se mantiene o se retrasa en Venezuela por un período de más de un día (después del 23 de febrero) se pagará la suma de $25,000.

Asimismo, se pacta que si la nave enfrenta "cualquier inconveniente" en su viaje, incluyendo con las autoridades de Venezuela, el Departamento de Estado se compromete para usar "recursos financieros para restaurar pacíficamente la posesión de la nave".

Telemundo informó que la embarcación se está identificado como barco Puerto Rico y supuestamente llegaría el sábado a ese país. Tiene contenedores con ayuda humanitaria con unas 30 toneladas de mercancía, gran parte recogida por parte de empresarios boricuas y la comunidad venezolana en la isla, según se dijo.

La nave fue visitada hoy por el gobernador Ricardo Rosselló, quien reconoce que hay un elemento de riesgo en este viaje porque Maduro no ha aceptado esa ayuda, pero el mandatario puertorriqueño dijo que es necesaria ayudar al pueblo venezolano.

"Todas las personas que están participando reconocen este riesgo", dijo Rosselló a la televisora.

"Confiamos que sí, que podemos llevar este cargamento de ayuda, hemos trabajado la estrategia con el presidente (de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan) Guaidó", agregó el mandatario.

Líderes venezolanos de la oposición, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, expresaron su agradecimiento a Puerto Rico y la administración Rosselló por esa ayuda.

De inmediato no fue posible obtener una reacción del Departamento de Estado sobre este viaje. Tampoco se ha precisado de dónde salen los $211,000 para pagar este viaje, aunque el contrato dispone que de fondos de esta agencia. Puerto Rico se encuentra en una crisis fiscal donde por la ley federal PROMESA los gastos del gobierno de Puerto Rico son regulados por una Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Esta sería la segunda ayuda de Puerto Rico hacia Venezuela. La primera fue un avión que llevó su carga después de un periodo en el que no se tuvo noticias de ;el hasta Colombia, de donde se supone que sea llevada a suelo venezolano. Este primer envío fue controversial porque al secretario de Estado, Luis Rivera Marín, se le atribuye decirle a CNN que la aeronave había llegado a territorio venezolano, lo que resultó ser falso.