La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, informó hoy que han identificado que el Departamento de Educación (DE) ha hecho sobrepagos por más de $84 millones a empleados y exempleados, por no tener implementado un sistema adecuado de asistencia y nómina.

Jaresko indicó que la cifra de dinero pagado en exceso a unos 17,500 empleados surge de una revisión preliminar que hicieron durante la semana pasada en el DE, agencia para la que laboran unos 40,000 empleados, que suponen cerca del 40% del total de empleados del gobierno.

“Hoy la Junta de Supervisión Fiscal presenta las consecuencias de uno de esos asuntos que hemos descubierto gracias a nuestra reciente colaboración con el gobierno. La nómina se debe pagar solo a los empleados que se han ganado su salario. Tiene que haber sistemas que garanticen que se registre la asistencia y el tiempo de trabajo adecuado, y se refleje en la nómina. Cuando un empleado renuncia, se retira, o desafortunadamente muere, el sistema debe reflejar ese cambio de inmediato, y se debe reflejar en la nómina de inmediato”, dijo Jaresko. “Sin ese sistema preciso y bien manejado, hay consecuencias para todos, para quienes hacen su trabajo diligentemente a diario, para los recién contratados que ven un retraso en su primer pago como resultado de eso, para quienes se les exige pagar impuestos para financiar los servicios del gobierno, y para la credibilidad misma del gobierno”.

“Lo que la Junta ha podido ver en la información que nos han compartido el DE, no se trata de un par de errores, o un número que se entró incorrectamente aquí o allá, o una información que se entró un poco tarde. Lo que la información que nos da el gobierno revela es una falla sistémica en sus procesos que permitió a miles de exempleados recibir dinero que no se ganaron, y que ahora tienen que devolver”, afirmó Jaresko.

“Lo que sabemos al momento, de los datos que nos compartieron, es que el Departamento está al tanto de que pagaron en exceso más de $80 millones entre 2007 y 2020”, afirmó Jaresko, aclarando que “es importante resaltar que esto no se trata de una administración, o un partido político, sino que es un problema sistémico, del que sabemos que va tan atrás como 2007, pero podría ser mucho más, solo que no tenemos la información”.

En dicho periodo, indicó, se detectaron al menos 36,425 incidentes de pagos en exceso a 17,500 empleados únicos. Eso quiere decir que algún empleado podría estar involucrado en más de un incidente. Detalló que en algunos casos puede tratarse de un pago en exceso a algún empleado activo por un bono, o algún día de vacaciones, pero esos casos eran la minoría. La inmensa mayoría se trata de exempleados a los que se les pagó cuando ya no trabajaban para el Departamento.

Tan solo en 2020, según una tabla que mostró la JSF, se han pagado más de $3.1 millones en exceso.

Jaresko afirmó que ya se ha notificado a las autoridades pertinentes sobre la situación, así como a los sindicatos y al gobierno.

Atribuyó la situación a mala administración, falta de voluntad, falta de políticas documentadas, y a un sistema manual obsoleto que descansa en notificaciones individuales que toman muchísimo tiempo. Comentó que la notificación de un retiro a una oficina regional podía llegar el mismo día, o meses después.

Jaresko explicó que, a pesar de que el DE invirtió en la compra de un sistema automatizado de registro de asistencia en el 2007, no fue hasta recientemente que pudo configurar el sistema, a pesar de llevar una década pagando licencias.

“Entendemos que al día de hoy cada oficina y escuela del DE tiene un reloj de registro de asistencia, y que además en el ambiente de trabajo remoto de hoy, ese sistema está disponible a través de computadoras y teléfonos móviles. Sin embargo, quienes no registran su asistencia, comoquiera reciben pagos, porque el registro en el sistema no es obligatorio ni se registra de forma automática”, agregó.

Con todas esas situaciones, ese sistema manual se presta para errores y manipulaciones. Más aun, al carecer de un sistema de validación, ni siquiera se puede saber con certeza cuánto se ha pagado en exceso.

Agregó que el DE ha hecho esfuerzos por recuperar el dinero pagado en exceso, y que alegan haber recuperado como el 15% de lo pagado en exceso. Comoquiera, tienen todavía un balance de $80,614,784 pagados en exceso.

La directora ejecutiva sostuvo que han acordado con el gobierno que el DE tiene que implementar de inmediato su sistema automatizado de registro de asistencia, y tiene que conectarlo con su sistema de nómina, “de manera que pueda saber con certeza quién trabajó, quién dejó la agencia, a quién hay que pagarle, y a quién hay que sacar de la nómina, en un tiempo prudente o de forma automática”.

La directora ejecutiva de la JSF agregó que, más allá de lo detectado en el DE, han identificado una necesidad de establecer un sistema automatizado de registro de asistencia y nómina a través de casi todas las agencias del gobierno. De hecho, dijo, al momento solo una agencia, el Departamento de Hacienda, tiene un buen sistema automatizado de asistencia interconectado con su nómina. Otras 12 tienen implementado un sistema automatizado de registro de asistencia, pero no lo tienen interconectado con la nómina. Otras 3 o 4 están en proceso de implementar un sistema automatizado de registro de asistencia.