Departamento de Educación se expresa sobre el reclamo de maestra de San Lorenzo
La agencia exhortó a Ixsia Ivette Pérez Casiano, quien denunció en redes sociales ser víctima de injusticias, a usar los recursos disponibles.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El Departamento de Educación (DE) indicó este jueves que lamenta “el estado de ánimo” de la maestra Ixsia Ivette Pérez Casiano, quien el pasado martes se desahogó a través de las redes sociales, reclamando ser víctima de injusticias.
Asimismo, en la comunicación escrita que envió el DE, exhortó a la maestra de historia de una escuela en San Lorenzo a “hacer uso de los recursos y asistencias disponibles” en la agencia, y solicitó espacio para que el caso que involucra a la maestra sea “investigado y evaluado en su totalidad”.
“Lamentamos profundamente su estado de ánimo (de la maestra Pérez Casiano) y la invitamos a hacer uso de los recursos y asistencia disponibles dentro de nuestro Departamento, los cuales están disponibles para todos nuestros empleados, y particularmente para nuestros maestros”, comentó el DE en su mensaje.
Relacionadas
“Siempre hacemos un llamado tanto a los maestros como a los estudiantes y sus familias para promover el buen trato, el respeto, los valores, la tolerancia y el diálogo como formas adecuadas de manejar situaciones dentro de las escuelas. Tanto los maestros como los padres somos adultos responsables de contribuir a la formación integral de niños y jóvenes”, agrega el mensaje.
En su mensaje en redes sociales, la maestra Pérez Casiano denuncia que los maestros son víctimas de injusticias, porque se les acusa de maltrato ante cualquier acción que tomen contra los estudiantes en un salón de clases, y el DE no apoya ni ayuda al maestro, sino que les abre una querella y los pone bajo medida cautelar sin escuchar su versión de los hechos.
Entre sollozos, la maestra agrega que su carrera de 22 años en el magisterio está en peligro porque una jueza determinó que había ocurrido maltrato, aunque asegura que no se pudo probar.
“El magisterio necesita ayuda, no que lo tiren como si fuera un trapo”, reclamó la maestra. “No es que te quiten tus derechos por uno, dos, tres estudiantes. Que te ayuden primero, que te busquen las alternativas. Porque sabes qué, un criminal, el criminal más terrible que pueda haber en esta isla tiene más derechos que tú. Tú no tienes derecho ni tan siquiera a hablar, porque ni te preguntan, ni te preguntan tan siquiera qué pasó. Así de simplemente una querella, y tienes que bregar con eso”.
Al día siguiente de su mensaje en redes sociales, en una entrevista televisiva en el espacio “En la mañana (TeleOnce), Pérez Casiano aseguró encontrarse en un proceso de “recuperación, frustración e impotencia”, y reiteró su llamado al DE a que trabajara con los maestros y los escuchara, pues considera que “se están obviando procesos que se pueden resolver dentro de la misma escuela”.
Pérez Casiano sostuvo que “quiero regresar al salón de clases” porque eso “es mi vida, mi pasión”, y lamentó que se le haya juzgado “sin tan siquiera haberme preguntado qué pasó”.
“Mi reclamo es que se sigan los procesos, punto”, insistió la maestra.
El Departamento de Educación, por su parte, indicó que “en relación con este caso en particular, queremos informar que existe una orden de protección emitida por el Tribunal, la cual ha sido emitida tras el análisis de los informes proporcionados por el personal del Departamento de la Familia que ha intervenido en el caso”.
Contrario a la alegación de la maestra en su mensaje en redes sociales, de que no había tenido antes problemas de querellas, el DE indicó que “dentro de los registros de nuestro Departamento, consta una carta de amonestación emitida en octubre de 2021 por conducta indebida, así como la celebración de una vista administrativa sobre acción disciplinaria el 19 de octubre de 2021 de casos separados”.
El DE subrayó, además, que “es importante destacar que la maestra en cuestión se encuentra bajo medida cautelar y no ha mantenido ningún contacto con los estudiantes desde el 25 de enero de 2024″.
“Pedimos que se permita que este caso sea investigado y evaluado en su totalidad antes de emitir juicios definitivos al respecto. En este sentido, el Departamento se enfocará en ampliar las ayudas y asistencias tanto al estudiante afectado como a la propia maestra”, concluye el mensaje del DE.