Restos de una osamenta en Lares van a parar al vertedero de Yauco.

Empleados de Saneamiento del Municipio de Lares se llevaron restos de una osamenta del cementerio municipal urbano al creer que se trataba de basura y los depositaron en el vertedero de Yauco.

El director de Saneamiento del Municipio, Eliezer López, reconoció el incidente, pero explicó que la remoción de los restos no fue hecha por empleados municipales, sino por Luis “Jim” Alemán, contratado por la familia dueña del panteón para realizar un trabajo de limpieza.

El pasado 11 de agosto, el contratista hacía ese trabajo de aseo y dejó la bolsa con la osamenta cerca de la tumba para ir a almorzar, pero en eso, los empleados de Saneamiento se llevaron la funda sin saber que tenía restos humanos, indicó López.

El administrador del cementerio, Melvin Robles, minimizó el incidente al sostener que lo que había en la bolsa eran partículas de lo que fue un ser vivo y no una osamenta.

Asimismo, Luis Alemán, hijo del contratista del mismo nombre, coincidió en que no había huesos en la bolsa, sino particulado. No obstante, la versión que dio su padre a la Policía Municipal cuando presentó la querella el 11 de agosto es que las bolsas negras llevadas al vertedero contenían una osamenta.

“Eso fue una exhumación que se hizo hace 20 años”, indicó Robles para explicar por qué los restos estaban en una bolsa y por qué no había una orden de exhumación en esta ocasión.

El administrador del vertedero dijo que es común que se depositen en bolsas y no en las cajitas diseñadas para ese propósito los restos que se exhuman para hacer espacio en los panteones para otros entierros.

Robles aseguró que la familia perjudicada fue informada de la situación por Alemán. No obstante, no supo informar a este diario el nombre del dueño de la tumba.

“Eso hay que buscarlo en un libro, tengo que ir 20 años atrás”, alegó el administrador del cementerio, quien poco antes había dicho que la limpieza que se hacía correspondía a que se haría un entierro en esa tumba cercano a esos días de agosto, cuando ocurrieron los hechos.

Aunque se le insistió en que tenía que haber un registro de las personas enterradas en los panteones y que esas tumbas deberían estar identificadas, el administrador lo reconoció, pero dijo que buscarlo daba mucho trabajo. Se comprometió a proveer la información, pero al cierre de esta edición no lo había hecho.

Tampoco este hecho fue recogido en un informe de incidencias que identificara a la familia perjudicada.

“Definitivamente, hay una negligencia crasa de la persona que administra el cementerio, que es el señor Melvin Robles, y también, obviamente, del Alcalde, porque él tiene conocimiento de lo que pasa y como el comandante jefe del Municipio tiene que tomar acción sobre ese asunto y allí ha habido mutis, un silencio hermético de que no se comente nada fuera del grupo pequeño que lo sabe”, dijo el candidato popular a la alcaldía de Lares, Abid Quiñones, quien hizo la denuncia a este diario.

Para Quiñones, quien también es abogado, es imprescindible que se explique sí había permiso de exhumación.

Los restos, al cierre de edición, no habían aparecido en el vertedero.

“Yo entiendo que es un elemento sumamente grave, primero, porque si se encuentra esa osamenta en el vertedero de Yauco, la Policía tendría que abrir una investigación como si fuera un asesinato porque no saben de quién es esa osamenta”, señaló Quiñones. “Segundo, tiene que haber un respeto a esa familia de quien exhumaron. Lo han mantenido callado, no quieren, que salga a la luz pública”, insistió.