Denso pulso de polvo del Sahara comienza a entrar tras la lluvia que dejó la onda tropical
Este sábado se espera otro día caluroso.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
“Polvo del Sahara, calor y brisa para hoy: ¡mucha precaución en el exterior!”
Esta fue la advertencia pública que realizó este sábado el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan sobre las condiciones del tiempo que se auguran.
La meteoróloga Marangelis Marrero, del SNM, explicó a Primera Hora que “hoy será un día de transición”.
Es que todavía se registrarían lluvias asociadas a la humedad que dejó la onda tropical. De hecho, en la tarde, la combinación del calor excesivo que se pronostica y la humedad podría ocasionar aguaceros.
En general, el SNM ha proyectado para hoy un 50% de probabilidad de lluvia en su pronóstico de zonas.
Relacionadas
Mientras sale la humedad, un denso pulso de particulado de polvo del desierto del Sahara entrará a la región. Marrero detalló que desde horas de la madrugada de mañana domingo -y a lo largo del día- sería el periodo pico de mayor concentración de este polvo, que afecta a las personas asmáticas y alérgicas.
Jul 20: Saharan dust🤧, heat🥵, and breeze today🌬️: exercise caution if you going outside!
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) July 20, 2024
Polvo del Sahara 🤧, calor 🥵 y brisa 🌬️ para hoy: ¡mucha precaución en el exterior! #prwx #usviwx pic.twitter.com/C3enAWvg5b
En general, el informe del tiempo emitido establece que “la humedad remanente de la onda tropical (que afectó ayer a la Isla) y otro gran pulso de particulado de polvo del desierto de Sahara tendrá como resultado, principalmente, una temperatura caliente a través de toda la region. Aunque algunas lluvias podría persistir durante las horas de la mañana en algunas zonas costeras, las nubes se romperían a media mañana para dar paso al calor”.
De hecho, una advertencia de calor está en efecto desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para todos los municipios costeros de Puerto Rico, debido a que se auguran temperaturas máximas de 91 grados Fahrenheit. Estas, unidas a la humedad disponible, hará que los individuos sientan el calor a sobre 100 grados (índice de calor).
“Este nivel de calor afecta a la mayoría de las personas sensibles al calor, especialmente aquellas sin enfriamiento efectivo y/o hidratación adecuada. Posibles impactos en algunos sistemas de salud y en industrias sensibles al calor”, alertó el SNM en su informe.
En cuanto a las condiciones marítimas, se alertó a los bañistas que el riesgo de corrientes marinas está moderado. Se le recomienda que ejerzan precaución, ya que estas corrientes arrastran hasta el mejor de los nadadores hacia mar adentro y pudiese provocar un ahogamiento.
Una advertencia para pequeñas embarcaciones también está en efecto, pues se pronostica oleaje de hasta siete pies.