Demandan al DRNA y Hacienda para que revelen el uso de fondos para la conversación ambiental
La Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público presentó un Recurso Especial de Acceso a la Información Pública en el Tribunal de Primera Instancia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Una organización no gubernamental demandó a los departamentos de Recursos Naturales (DRNA) y Hacienda para exigir la entra de información sobre el uso de fondos especiales para la protección ambiental que pudieron ser transferidos para el pago de la deuda del país.
Se trata de la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público que, junto a El Puente-Enlace Latino de la Acción Climática, intenta auditar la deuda. Por lo tanto, la Comisión Ciudadana presentó ayer, miércoles, un Recurso Especial de Acceso a la Información Pública en el Tribunal de Primera Instancia, en San Juan.
“Como parte de sus trabajos, la Comisión Ciudadana se encuentra colaborando con El Puente con miras a estudiar el impacto que el proceso de endeudamiento público de Puerto Rico y las medidas de austeridad adoptadas durante los pasados 20 años, han tenido sobre la protección ambiental en Puerto Rico y sobre la capacidad del Gobierno para cumplir y ejecutar políticas públicas sobre conservación y protección ambiental.” expresó Eva Prados Rodríguez, directora ejecutiva de la Comisión Ciudadana.
En el caso del DRNA, el presidente de la Comisión Ciudadana, José González Taboada, le solicitó a la oficial de información del DRNA, Milagros Navón Rivera, el 25 de mayo, mediante correo electrónico, los informes a la Asamblea Legislativa elaborados por la Junta Administrativa en virtud del Inciso (3) del Artículo 13 de la Ley para el Manejo Adecuado de Aceite Usado en Puerto Rico, Ley Núm. 172-1996, según enmendada, desde el año fiscal 2004-2005 hasta el presente.
También, pidió información de los fondos asignados, gastados y cualquier sobrante, así como programas de conservación ambiental administrados por el DRNA desde el año fiscal 2004-2005 hasta el presente.
Del mismo modo, requirió datos de los fondos para el Manejo de Neumáticos Desechados, de Recolección y Manejo de Aceite Usado, de Adquisición y Conservación de Terrenos, de Emergencias Ambientales, para el Fideicomiso Ambiental de Puerto Rico y el Caribe, de los programas de Permisos de Operación de Aire, de Limpieza y Redesarrollo Voluntario de Propiedades, los fondos rotarios para el Control de la Contaminación del Agua, Estatal de Agua Potable de Puerto Rico y cualquier otro fondo especial o programa administrado por el DRNA.
“¿Cuánto dinero de los siguientes fondos fue redirigido, desde el año fiscal 2014-2015 hasta el presente, a alguna otra agencia o fondo?”, se le cuestionó.
En esa misma fecha, González Taboada le solicitó a Eva Lizardi, oficial de información de Hacienda, cuánto fue depositado en cada año fiscal desde el 2004-2005 al presente y cuál fue el balance al cierre en cada año fiscal para los fondos destinados a la conservación ambiental y cualquier otro fondo especial destinado a la conservación ambiental.
“¿Cuánto dinero de los anteriores fondos fue redirigido a cualquier otra agencia o fondo, para cada año fiscal desde el 2014-2015 hasta el presente? ¿Cuál fue la agencia o fondo recipiente de esos fondos y cuál fue el propósito para cada redirección de fondos identificado en la pregunta anterior?”, interrogó la Comisión Ciudadana.
Al no recibir respuesta del DRNA ni de Hacienda, Prados Rodríguez le envió otro correo electrónico a Navón Rivera y Lizardi, respectivamente, el 21 de junio reiterando la solicitud. Lizardi, por su parte, respondió el día siguiente solicitando una extensión de 10 días para proveer la información. Sin embargo, solo no envió todo lo solicitado.
Al DRNA, entretanto, se le envió una tercera petición el 19 de agosto a través de la representación legal de la Comisión Ciudadana y se le concedió 10 días para enviar la información. Sin embargo, no fue enviado.