En medio de la recesión económica por la que atraviesa la Isla, una delegación de la Cámara de Comercio Internacional de China visitará Puerto Rico el viernes para discutir posibles soluciones y relaciones de negocio con sus pares locales y funcionarios del gobierno.

Así lo informaron el lunes el presidente de la Cámara de Comercio, Bartolomé Gamundi, y José E. Ledesma, presidente del Comité de Asuntos Asiáticos de la entidad.

Los chinos discutirán con empresarios locales y funcionarios gubernamentales asuntos que son indispensables para fomentar el comercio, turismo y la inversión integrada con la industria local.

“El continente asiático presenta excelentes atractivos para la expansión económica, por lo tanto, el sector privado se ha propuesto llevar a cabo varios esfuerzos con el objetivo de presentar a Puerto Rico como una alternativa real para hacer negocios, desde el punto de vista de inversiones, importaciones y exportaciones”, indicó Gamundi en comunicado.

Ledesma indicó, por su parte, que la Cámara de Comercio de Puerto Rico busca promover el intercambio de información económica, proyectos, bienes y servicios con los miembros del llamado Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).

“Es importante señalar, que en esta delegación, hay representación del gobierno central de China, quienes serán de mucha influencia en el desarrollo de política pública en dicho país, respecto a Puerto Rico”, dijo Ledesma.

Añadió que la entidad es la que coordina misiones y acompaña las visitas oficiales de estado como lo fue el viaje del Presidente Hu Jintao a Estados Unidos en el 2006; y que resultó en más de 16,000 millones de dólares en órdenes de compras y contratos por productos y servicios para exportar a China.

Esta es la tercera ocasión que funcionarios de CCPIT visitan a Puerto Rico en los últimos 12 meses.

La delegación china estará encabezada por Dong Songgen, vicepresidente de la Junta de Directores de la CCPIT, entidad no gubernamental que se fundó en 1952, y está compuesta por más de 70,000 organizaciones que representan todos los sectores de la economía china.