Después de María, una joven de Hatillo que trabajaba en la industria farmacéutica se quedó sin empleo. 

Junto con su esposo, decidió lanzar un negocio haciendo 

Algo que les quedaba bien: cremas de desayuno. Empezaron con una carpa, cocinando en la madrugada y vendiendo por la mañana. Hoy, luego de recibir orientación para adiestrarse y ganar conocimientos, su negocio tiene ya cuatro carpas y va en crecimiento. 

En el Oeste, un joven agricultor encontró tierra fértil para cultivar, luego de recibir orientación.

En Cayey, una joven sanjuanera adquirió una propiedad en desuso y la convirtió en una hospedería. Luego de ser guiada, consiguió hacer su plan de negocios que le abrió el camino para el préstamo que necesitaba. 

En Ponce, luego de María, unos jóvenes lanzaron el portal libros787.com, donde venden tomos de autores puertorriqueños. El negocio ha ido en crecimiento con pedidos desde el exterior y hace poco, incluso, enviaron un cargamento de libros a Singapur.

Se trata de apenas cuatro de los muchos ejemplos de empresarios que han podido aprovechar el programa Colmena66, diseñado para ayudar al emprendedor en su ruta a un negocio exitoso, y  libre de costo. 

Ahora, el programa del Fideicomiso ha dado un paso más y lanza la herramienta física y virtual “Tu Camino Empresarial”, que reúne una red de 170 organizaciones, instituciones y programas que ofrecen apoyo al empresario en diversas etapas del desarrollo de su negocio, desde la idea original hasta la expansión del mismo.

“Colmena66 es un programa del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación que, a su vez, es una 

organización sin fines de lucro. Y con eso quiero decir que todos los servicios que damos son totalmente gratis”, describió Denisse Rodríguez Colón, directora de Colmena66, antes de detallar en la iniciativa “Tu Camino Empresarial”. 

Según Rodríguez, Colmena66 nació justamente de la necesidad de orientar correctamente a los emprendedores sobre todos los programas, organizaciones, incubadoras, aceleradoras, acceso a capital y otros recursos para promover el desarrollo empresarial. 

A pesar que existe una gran variedad de esos recursos, es común que el empresario o emprendedor no los conozca, o no sepa cuál es el recurso adecuado para su empresa. Colmena66, que tiene apenas dos años funcionando, agrupa todos esos recursos y refiere a los emprendedores al  indicado. Para su sorpresa, luego del huracán María, la demanda por sus servicios ha crecido enormemente. 

Esa demanda les llevó, a su vez, a crear otra herramienta todavía más precisa: “Tu Camino Empresarial”. 

“Es precisamente ese mapa que te lleva paso a paso a lo largo de tu camino empresarial. Y lo más chévere es que le aplica a todo el mundo, desde el que quiere abrir un negocio nuevo y está en la etapa de idea o concepto, o personas en proceso de crear la versión básica de ese producto o servicio para comenzar a socializarlo, o quien tiene ya el negocio y cuenta con clientes y usuarios, hasta quien ya tiene el negocio establecido y busca crecer”, detalló Rodríguez. 

“Este mapa te indica todas las organizaciones que te pueden ayudar en cada etapa”. 

Las rutas del mapa, además de dividirse en esas cuatro etapas, se subdivide también según el tipo de empresa, en microempresas, comerciantes, empresas basadas en innovación, empresas en crecimiento, así como una ruta de accesos a capital.

“Buscamos que los empresarios puedan orientarse correctamente, que se enteren, que los programas estén llenos de clientes, que en esos talleres no haya ni una sola silla vacía”, agregó Rodríguez, destacando que el programa cuenta con un calendario central de todos los talleres y eventos empresariales que se dan en toda la Isla.

Acotó que el programa puede ayudar a las personas, incluso cuando no han decidido cuál es la mejor idea a desarrollar. Asimismo, puede servir sin importar el nivel académico que haya alcanzado la persona, “y cualquier destreza que no tengas, pues reclutas a alguien a tu equipo que te pueda complementar”. 

La directora aseguró que el programa monitorea constantemente todos los recursos para asegurarse que son legítimas y tienen resultados positivos. 

Entre sus actividades, tienen unos eventos en los que invitan a empresarios, ahora exitosos, para que hablen de sus experiencias fallidas, y así despejar el miedo a tener un tropiezo. 

“Emprender es difícil. Hay riesgos, requiere sacrificios. Pero lo que queremos es hacerte el camino con mucha menos incertidumbre, y que sepas qué recursos te pueden apoyar a lo largo del camino”, insistió Rodríguez. 

Colmena66 ya puso la ruta de “Tu Camino Empresarial” disponible en una app. Los interesados pueden obtener más detalles e información personalizada a través de www.colmena66.com, www.TuCaminoEmpresarial.com, o llamando al 787-525-4111.